Ayer en la cancha Rodolfo Ayup Sifuentes, autoridades municipales hicieron la entrega de los documentos de identidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer por mañana en Matamoros se hizo la entrega de 25 documentos de identidad tramitados ante la oficina estatal del Registro Civil.
Se trata de correcciones de actas de nacimiento, cartas de inexistencia, entre otros documentos.
Se organizó un evento en la cancha de usos múltiples, Rodolfo Ayup Sifuentes para la entrega de los documentos a los beneficiarios, donde estuvo presente el alcalde Horacio Piña y la presidenta del DIF Irma Hernández Alcocer. Ahí el edil confirmó que el fin de semana se realizó otra prueba de COVID-19 y resultó negativo.
La regidora Margarita Medina Ibarra, explicó que se gestionó el apoyo ante la dependencia estatal, debido a que esa era una petición frecuente, principalmente de personas de la tercera edad que por presentar errores en sus documentos oficiales no les era posible realizar algún trámite, incluso se encontraron a una persona que tenía 7 años tratando de tramitar su pensión ante el Seguro Social.
"Desde el inicio de la administración se solicitaba este tipo de trámites, porque sabemos que afuera hay gente les cobra por hacer la gestión y que si se dieron cuenta la gente se fue muy contenta porque ya puede tener una identidad".
Mencionó que por ejemplo una carta de inexistencia tiene un costo de 750 pesos y con el acta de nacimiento les genera un gasto aproximado a los mil pesos y la mayoría son personas de escasos recursos o de la tercera edad, que para ellos es muy complicado contar con esa cantidad, además con la pandemia la economía de las familias está muy lastimada.
La entrevistada mencionó que ya se cuenta con unas 30 solicitudes en lista de espera, pues se "arman" los expedientes y luego ella misma se encarga de llevarlos a Saltillo para que se les expidan los documentos.