La Jurisdicción Sanitaria N.° 7 dio a conocer algunas de las acciones que ya iniciaron con motivo de la Cuaresma. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Jurisdicción Sanitaria Nº 7 entregó información a varios negocios, tiendas comerciales e incluso vendedores ambulantes respecto al manejo e higiene que deben de tener con los mariscos en esta temporada de Cuaresma que recién inició.
La temporada de cuaresma este año 2020 inicia el 26 de febrero y concluye el jueves 9 de abril.
La jefa de la Jurisdicción Nº7, Rocío Quiroz, dijo que elementos de dicha dependencia ya se acercaron a las personas que son vendedores ambulantes, a quienes se entregaron trípticos con información al respecto, se renovaron en otros casos las tarjetas de salud y entregaron además guantes para el manejo de los alimentos, sobre todo el pescado, e indicaciones de cómo debe mantenerse.
"Se les informó que se les van hacer verificaciones y aceptaron de muy buena manera, se acudirá a los centros comerciales grandes y a los mercados a todos los lugares donde se expenda algún tipo de marisco con el objetivo de evitar riesgos a la salud por el consumo de estos alimentos en esta temporada", dijo Quiroz.
Mencionó que en el caso de los vendedores ambulantes no los pueden directamente sancionar pues eso corresponde ya al municipio pero sí pueden coadyuvar con él y señalar anomalías o recomendaciones además de dar seguimiento a quejas.
"Sii alguien acude y pone una queja por algún vendedor ambulante, que a algún cliente les haya hecho daño un alimento o ven algún riesgo en la venta la Jurisdicción hace la recomendación directamente a la Dirección o Departamento de Salud Municipal para que ellos a su vez lo sancionen o acudan a hacer la verificación", mencionó la jefa de la Jurisdicción.
Regularmente la Secretaría de Salud indica como recomendación en general a la población que al adquirir pescados y mariscos, revisar que tengan piel húmeda, brillante y olor marino y que los consuma cocidos o fritos.
Los pescados y mariscos pueden ocasionar infecciones e intoxicaciones al estar contaminados de origen o en contacto con virus, bacterias y parásitos durante su transporte, almacenamiento, venta y preparación.