Trabajan a distancia quienes no realizan funciones esenciales. (ARCHIVO)
El ISSSTE envió a casa a 6 mil 202 de sus trabajadores adultos mayores, uno de los grupos con mayor riesgo de complicaciones ante el coronavirus.
De esa cifra, 2 mil 148 son médicos y 648 profesionales del área de enfermería, indicó Ismael Villanueva, director Normativo de Inversiones y Recaudación del organismo.
Pese a la medida, indicó que desde principios de 2020 se contrata de manera semestral, con cortes trimestrales, a trabajadores temporales.
Ahora, agregó, se están dando facilidades para incrementar las plazas de personal relacionado con la atención al coronavirus.
"Sí va a tener una afectación en los servicios, pero la afectación está totalmente controlada y medida con aprovechamientos que se han tenido de diferentes plazas adicionales que se han generado", explicó.
"No te voy a descartar la posibilidad de que, efectivamente, un médico y una enfermera, un camillero, una persona que está en laboratorio con estas características de vulnerabilidad, no nos afecte. Claro, su experiencia, su respaldo, su conocimiento, son sumamente importantes para la institución. Sin embargo, ya se tomaron diversas estrategias para fortalecer a estas áreas".
También trabajan a distancia las personas que no realizan funciones esenciales y pueden hacerlas de manera remota.
"El mensaje que queremos enfatizar es que no se muevan de su casa los trabajadores vulnerables y aquellas personas con actividades no esenciales".
Aunque el personal de la salud sí realiza una actividad fundamental, subrayó, el objetivo es proteger a todos los vulnerables y cumplir así con los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de Salubridad General.
Afirmó que en estos permisos no hay letras chiquitas y deberán otorgarse a todos los trabajadores que cumplan las características de vulnerabilidad, independientemente del área donde laboren.
BRINDARÁ SSPC PROTECCIÓN
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció este sábado que el Servicio de Protección Federal (SPF) reforzará la seguridad de médicos, enfermeras y personal que brinda servicios de salud, así como de los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco de la contingencia por el COVID-19.
El comisionado del SPF, Manuel Espino Barrientos, informó que movilizarán elementos para dichos fines, además de que han acelerado la campaña de reclutamiento de la institución, en la que se prevé sumar a 13 mil nuevos policías al Servicio de Protección Federal.
Espino Barrientos señaló que ya se han sostenido encuentros de coordinación con autoridades de salud, mismos que se intensificarán durante los siguientes días, para el envío de los agentes a las instalaciones hospitalarias.