En los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, 16 de cada 100 empleados están en cuarentena. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Salud de Durango enfrenta un déficit de personal del 16.21 por ciento tan solo de médicos y enfermeras que han sido enviados a casa porque presentan diferentes morbilidades o son adultos mayores.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud, dijo que la dependencia a su cargo tiene una plantilla médica de 7 mil 400 trabajadores, entre doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras, y de ese número, ha regresado a casa a mil 200 por diversas cuestiones.
Muchos de estos trabajadores tienen diabetes, otros son hipertensos o bien, presentan otro tipo de enfermedades; unos más son personas mayores de 60 años, por lo que ha dejado de trabajar por el COVID-19 el 16.21 %.
"De ese tamaño es la falta de personal en la Secretaría, si ya de por sí es escaso nuestro personal y con estas bajas, pues sí que tenemos un déficit de personal", señaló González Romero.
Por esta razón, acotó el galeno, se está contratando personal, y se está viendo la manera para que no se vea mermado el Sector Salud ante esta baja.
"Tenemos que hacerlo, es una prioridad como otra más, la de proteger a nuestros trabajadores, por eso a mil 200 los regresamos a casa", mencionó.
Hizo el llamado a evitar las agresiones al personal médico y de enfermeria porque "el que está laborando lo hace con el corazón y está dando todo de sí para cubrir sus turnos y el de sus compañeros que han sido enviados a casa".
Agregó que para él, tanto el personal médico como de enfermería, "es el héroe de esta pandemia porque está dado su vida por la de los demás".
El secretario de Salud dejó en claro que se está haciendo todo lo posible por reducir cada vez más la movilidad en la ciudad de Durango y que la gente esté en su casa: "día a día se evalúa y se acuerda en las juntas de la Comisión de Seguridad y Salud, tomar todas las medidas necesarias para preservar la salud de la comunidad, sobre todo para que la gente se mantenga en casa", acotó.
En estos momentos, reconoció, lo que le preocupa es la aglomeración en los bancos donde no se han tomado las medidas adecuadas para evitar que la gente realice filas afuera de las instituciones mientras se les permite ingresar, sin respetar la sana distancia y ahí -dijo- se pueden venir los contagios, "ahí debemos de resolver ese problema".
Por último, habló sobre la posible fecha para regresar a la movilidad social en Durango, y dejó en caro que podría ser pasando el pico de la pandemia y eso sería a finales de mayo, pero solo si la gente decide permanecer en casa.
"Todo depende de los mismos duranguenses, si respetan la inmovilidad social, para finales de mayo se podría estar en condiciones de ir iniciando la movilidad".