En plena sesión de cabildo en Torreón acusaron al titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación de desvío de recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de que se encontraba al frente de la Dirección de Cultura en Gómez Palacio, Ernesto Rivera López siguió ordenando desde el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE) pagos a las tarjetas personales de su titular, Elías Agüero.
Así lo denunció durante el jueves y en plena sesión de cabildo la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, quien acusó a Elías Agüero de desviar recursos municipales de Torreón a través de tres pagos recibidos en sus tarjetas personales durante octubre de 2019.
Pereda señaló que se trata de tres pagos ordenados por 9 mil, 8 mil 264 y 26 mil 444 pesos, mismos que Ernesto Rivera López, quien hasta agosto era coordinador administrativo en el IMCE Torreón, realizó en octubre y a través de Santander a Elías Agüero. "Hay una notificación en el 2019 de parte de Santander, que es de donde viene la cuenta, hecha por una persona que ya ni siquiera está en el instituto, pero que sigue siendo titular de la cuenta, que es Ernesto Arturo Rivera López, transferencias del pago de la cuenta del IMCE a las tarjetas de Elías Agüero, una por 9 mil pesos el 11 de octubre, el día 23 de octubre se aventaron otra de 8 mil 264 pesos y la última que tenemos, porque igual y no le rascamos más, el día 24 de octubre de 2019 por 26 mil 444 pesos... Son situaciones observables bastante fuertes", acusó.
La acusación de Pereda ocurrió al final de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de cabildo, en la que precisamente los ediles aprobaron por mayoría la resurrección de la Dirección General de Cultura.
Además de exhibir, con documentos bancarios en mano, los presuntos desvíos del IMCE hacia su titular, Elías Agüero, Pereda demandó la separación del cargo del funcionario. Advirtió que solicitará una investigación especial por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al respecto.
SEÑALAN QUE SON FALSAS LAS ACUSACIONES
Por la tarde del mismo jueves, el Municipio de Torreón catalogó como "falsas" las acusaciones de Dulce Pereda. "Los datos vertidos por la síndica fueron manipulados y desinforman a la ciudadanía. Se aclara que las fechas y cantidades corresponden a pagos realizados con una tarjeta de crédito, a nombre del director del instituto, Elías Agüero Díaz Durán, por ser el representante legal del instituto". Se indicó que los tres pagos que señala la síndica a la tarjeta de Agüero corresponden a erogaciones realizadas para cubrir gastos de hospedaje a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón en Durango, aviones de ida y vuelta para el artista de jazz José Ayala William, además de viajes en avión para la banda de música "La Grande", todos por eventos realizados del 12 de octubre al 23 de noviembre de 2019.
Aunque el comunicado no fue acompañado de ningún comprobante oficial de dichos gastos, también mencionó que "Ernesto Rivera López dejó de ser coordinador administrativo el 31 de agosto del 2019. A partir del primero de septiembre tomó posesión como director de Cultura de Gómez Palacio, Durango, sin embargo, su nombre siguió apareciendo por la lentitud en los procesos de actualización de usuarios en el sistema de internet del Banco Santander, situación ajena a la Administración municipal".
Señalamientos
*La síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, acusó a Elías Agüero de desviar recursos municipales.
* Advirtió que solicitará una investigación especial por parte de la ASE.
* El Ayuntamiento de Torreón catalogó de falsas las acusaciones.