Son más de 10 mil personas las que por años han habitado una de las zona en riesgo por los hundimientos en Lerdo, peligro que se acrecienta con el paso del tiempo y sobre todo por tres factores principalmente, uno de ellos: el pago del río Nazas por su cauce natural.
Se trata del sector que comprende las colonias: Villa de las Flores, Emiliano Zapata, César G. Meraz y Roberto Fierro, ubicadas entre los límites con Gómez Palacio, en donde el riesgo se subdivide en tres: zona de riesgo medio, alto e inminente, según el estudio más reciente elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a solicitud del Ayuntamiento de Lerdo a finales del 2018.
Y es que aunque el riesgo siempre ha existido por el
Posible paso del Nazas por el lecho seco, siempre se "revive" ese temor de que la "tierra se abra", como aquel 23 de agosto de 1991, cuando doña Consuelo Dávila, vecina de la colonia Emiliano Zapata, fue prácticamente fue "tragada" por la tierra. Así lo recordó el jefe de Protección Civil, Vicente García Ramírez, quien entonces era el titular de Obras Públicas en la administración de Luis Araujo Longoria.
García Ramírez explicó que de acuerdo con el estudio elaborado por el Cenapred, se determinaron tres factores que pudieran haber ocasionado que las abras aparecieran en este sector, y son: el paso del Nazas por su cauce natural, una fuerte precipitación (tromba), así como la acumulación de agua.
De acuerdo con el titular, el primer mapa de riesgo de este polígono se elaboró por el Servicio Geológico Mexicano y en diciembre de 2018, el nuevo estudio confirmó lo que señalaba dicho mapa casi 10 años atrás, "que esta área podía colapsar" en cualquier momento.
El riesgo alto se localiza desde la calle José Vasconcelos hasta la Azucenas y
Baja hasta la Perote, Crisantemos y Ixtaciuhatl.
En alerta
Vicente García aseguró que se mantienen atentos ante cualquier reporte que realice la Comisión Nacional del Agua sobre la apertura de las
Presas o antes las lluvias.
10 AÑOS
Tiene el mapa de riesgo realizado por el Servicio Geológico Mexicano.