De acuerdo con la estimación que hizo la Secretaría de Salud, entre el miércoles y el viernes se estaría alcanzando el pico de contagios. (ARCHIVO)
En la semana que está previsto se alcance el pico más alto por contagio de COVID-19, la demanda hospitalaria ha crecido en el Valle de México y 28 hospitales de distintas instituciones de salud reportaron escasez de camas.
De acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, los nosocomios saturados pertenecen a la Secretaría de Salud federal, al IMSS, al ISSSTE y a las secretarías de Salud de la Ciudad de México y del Estado de México.
En total, de acuerdo con la última información disponible, en la Zona Metropolitana del Valle de México existen 69 hospitales y espacios de reconversión para dar atención a los contagiados por el SARS-Cov-2.
En el IMSS, el Hospital General de Zona 27 de Tlatelolco reportó ayer por la mañana no contar con disponibilidad de camas de hospitalización.
Para tener mayor capacidad de atención, en este nosocomio el martes se colocaron en un pasillo sillas-cama de las que usan los familiares para pernoctar durante el acompañamiento que hacen de sus pacientes.
De acuerdo con la estimación que hizo la Secretaría de Salud, entre el miércoles y el viernes se estaría alcanzando el pico de contagios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
De todas las camas de hospitalización que están disponibles en la Ciudad de México, conforme al último reporte de la Secretaría de Salud, de fecha 4 de mayo, están ocupadas el 71 por ciento, mientras que en el Estado de México se tiene un nivel de ocupación del 53 por ciento.
En el caso de las camas con ventilador, que son las que se utilizan para los casos más graves, en la Ciudad de México se registra una ocupación de 58 por ciento, en tanto que en el Estado de México esta ocupación es del 43 por ciento.