Desde la semana pasada, los planteles del CECyTEC se mantienen en paro laboral por el adeudo.
Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) que se mantienen en paro laboral desde hace una semana, esperan que este viernes la Secretaría de Hacienda transfiera alrededor de 10 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de que ésta última cumpla con la política salarial a docentes y administrativos, pendiente desde febrero de este año.
"Lo último que nos comentó la Subsecretaría de Educación Medica Pública federal es que ya había aprobado Hacienda radicarles el recurso para que ellos a su vez lo enviaran al estado. Nosotros estamos esperando que sea hoy cuando pueda existir el depósito de Hacienda a la Subsecretaría, estamos rastreando el recurso para que así sea pero de no ser así, entonces buscaremos otra estrategia para la próxima semana", afirmó.
El pasado viernes, 1,638 trabajadores agremiados al Sindicato iniciaron con un paro de labores académicas, administrativas y de servicios ante dicho adeudo que tiene el Gobierno de México por concepto del retroactivo de incremento salarial y otras prestaciones de febrero de 2020 a la fecha.
A raíz de esta medida de presión que se realiza a nivel nacional para exigir el pago de la política salarial, en esta entidad se afectó a una matrícula de 23 mil estudiantes de 87 planteles, incluidos los de La Laguna que son alrededor de 35.
Hace días, el secretario general sindical, Moisés Zavala Silva explicó que este recurso es un 50% de lo que le toca aportar a la Federación y que el resto le corresponde al Gobierno del estado por tratarse de un sistema descentralizado.
El líder sindical indicó que el monto total del adeudo representaría en cada trabajador alrededor de 7 mil pesos, según la categoría. En el paro de labores nacional participan 30 mil trabajadores de 27 estados de la República Mexicana afectando a 500 mil alumnos.