En Lerdo la mayoría de los beneficiarios no han recibido el recurso prometido de tres mil pesos por las autoridades en el mes de marzo, mismo que consistía en un crédito para la supervivencia de los pequeños comerciantes ante la pandemia. El año ha sido muy malo para los comerciantes informales, incluso este Día del Padre afuera del panteón municipal solamente había uno de alrededor de 15 puestos que se colocan en estas fechas.
En el centro de Lerdo los comerciantes informales se quejaron con La i de que no les llegaron los estímulos prometidos hace meses por parte de la Dirección de Desarrollo Económico. Dijeron que las autoridades municipales anunciaron lo anterior y que incluso les tomaron fotos para difundir el este programa pero a la mayoría no le llegó el dinero.
Este crédito forma parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico que hizo extensivo a los municipios. Se trata de un esquema de apoyo para comerciantes del sector informal ante la situación que se presenta por el COVID-19, siendo un crédito de hasta 3 mil pesos con un plazo de 100 meses para pagar el monto máximo.
Se había informado que dependiendo de la condición de pago del solicitante se pagaría dentro de un plazo de 12 meses dando 3 meses para comenzar a pagar el crédito. En Lerdo hay comerciantes de micronegocios que han estado acudiendo diariamente a preguntar a la Presidencia Municipal si se cuenta con alguna novedad de este dinero pero sin ningún resultado. Los comerciantes se quejan porque fueron muchos los requisitos que les pidieron llevar, como avales y hasta el momento no han recibido el apoyo.
Anonimato
Los quejosos pidieron el anonimato porque temen a represalias por parte de las autoridades locales puesto que son en su mayoría comerciantes informales.