Durante 2019 el Gobierno otorgó 1,500 créditos a la palabra por un monto inicial de 6 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La coordinadora de programas para el Desarrollo Social del Instituto del Bienestar, Cintia Cuevas, dijo que durante el año pasado lograron colocar un total de 1,500 créditos o Tandas del Bienestar en laguneros que ya realizaban alguna actividad emprendedora.
Comentó que el presupuesto para 2020 aún no se ha definido para la región ni para la entidad, pero confía en que el plan sea positivo para beneficiar a un mayor número de familias en la región.
La primera entrega del préstamo a la palabra, por así decirlo, fue de 6 mil pesos, por lo que quienes lo recibieron tendrían tres meses de tiempo para hacer trabajar el recurso y comenzar después de ese plazo a dar pagos mensuales de 500 pesos puntuales en Telecom.
"Los beneficiados con los créditos deberán ponerse a cuentas para hacer los primeros pagos" y posteriormente se les hará una encuesta telefónica para conocer cómo aplicaron el recurso.
La mecánica operativa es que una vez que la persona termine de pagar la línea de crédito a la palabra se renueva y se amplía el monto y así consecutivamente.
Durante 2019 la llegada del recurso les llegó "como caída del cielo", ya que una familia dedicada a la elaboración de bisutería (aretes y collares) se había quedado sin flujo de efectivo debido a que había cubierto varios gastos de la casa y no había capital para la compra de insumos para continuar trabajando.
Los montos que se otorgarán dentro de las Tandas del Bienestar inician con 6 mil pesos, después 10 mil pesos y el último es de 25 mil pesos. Dijo que espera conocer a la brevedad el programa de créditos en este año.
En cuanto a la operación de un Banco del Bienestar en la entidad, informó que de acuerdo a una instrucción hecha a nivel central se pidió buscar infraestructura en donde se instalará dicha entidad financiera, por lo que aseguró que "en 2020 se tendrá un banco en Coahuila".