Los inspectores buscan que los establecimientos cumplan las medidas para prevenir contagios. (CORTESÍA)
Regulación Sanitaria, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, han clausurado 8 establecimientos comerciales durante sus visitas de inspección para la aplicación de los protocolos contra el COVID.
José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, informa que ante la gran cantidad de trabajo por cubrir, se han establecido grupos de trabajo entre el Gobierno del Estado y Municipio, a fin de realizar una labor más completa.
Ante lo anterior, el personal de Regulación Sanitaria y Salud Municipal, llevan a cabo su trabajo de inspección en forma conjunta y visitan diversos establecimientos comerciales, como tiendas de ropa, ferreterías, zapaterías y otras más, a fin de verificar que se apliquen las medidas preventivas.
Destacó que se han encontrado con el hecho que no obstante que los establecimientos comerciales aplican el protocolo, todavía hay algunas personas que se resisten a utilizar el cubrebocas y quieren ingresar a las tiendas e incluso se molestan si no les permiten la entrada.
"Vemos que todavía falta que algunas personas se concienticen y entiendan que se deben seguir las normas, que no son caprichos ni autoritarismo, es una cuestión de salud y todos debemos apoyar, pues no hay autoridad suficiente para vigilar a cada persona", expone Luna Riojas.
Los lunes se reúne el Subcomité Regional, donde se establecen las directrices que se retoman en las reuniones que tienen los martes los diferentes grupos de trabajo, como Salud Municipal y Regulación Sanitaria, así como Finanzas del Estado con Inspección y Verificación Municipal, para delinear las estrategias.
Es un esfuerzo conjunto y continuo, explica, que se debe seguir durante la pandemia, buscando bajar los contagios, pues todavía se registran hasta 300 por día en el Estado, lo que obliga a seguir en forma diaria con las visitas de supervisión.
Recordó que otro grupo también realiza trabajo nocturno en la dispersión de fiestas que se siguen realizando en distintos puntos de la ciudad, sobre todo los fines de semana, que es cuando más trabajo hay para las autoridades.
"Ya salimos del semáforo rojo estamos en el naranja, pero debemos seguir trabajando porque todavía falta mucho para conseguir los objetivos", considera el servidor público.