Los residuos peligrosos biológico-infecciosos se encontraron en un fraccionamiento del municipio de Gómez Palacio.
Es del municipio de Torreón el establo que será sancionado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio con una multa económica de 347 mil 520 pesos (4 mil UMA) por haber tirado Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) a espaldas de un despachador de agua del fraccionamiento Veredas de Santa Rita de esta ciudad y que es utilizado por la ciudadanía.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, dijo que ya se hizo la notificación correspondiente a los encargados del establecimiento, mismos que reconocieron que los residuos que se encontraron son de ellos, considerando que en el lugar había bitácoras, manuales de crianza y demás documentación que exhibió la razón social del mismo.
"Los residuos los tiraron en el fraccionamiento Veredas de Santa Rita, pero el establo es de Torreón. Ellos desconocen por qué llegaron esos residuos a ese lugar... Ellos también van a investigar el porqué, pero ellos son los responsables, la multa ya está hecha a ese establo, ya se notificó", señaló el funcionario municipal.
Fue a través de una denuncia ciudadana que el Gobierno municipal pudo confirmar que a espaldas del despachador de agua se estaban depositando residuos peligrosos del establo.
Además de la papelería en mención, se tiraron jeringas con agujas, muestras de sangre y otros desechos de origen animal considerados como RPBI y que estaban expuestos a la intemperie, contraviniendo a la normativa ambiental y poniendo en riesgo la salud pública.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos la sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, residuos no anatómicos (como recipientes desechables que contengan sangre líquida y materiales de curación) y objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales, entre otros.