El próximo año el Ayuntamiento de Gómez Palacio dispondría de apenas 83 millones de pesos más que en el 2020.
Ante un panorama financiero general difícil para el 2021, el Ayuntamiento de Gómez Palacio estima para el próximo año un presupuesto anual superior en apenas un 5 por ciento (%) en comparación con el de este 2020. En el afán de no subir impuestos a los ciudadanos, se trabaja en un esquema para detectar cobros que por omisiones no se han realizado y así eficientar la recaudación.
En el mes de octubre el Ayuntamiento tiene que presentar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Municipio en el Congreso del Estado.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Omar Castañeda, informó que aunque para este año el presupuesto fue de 1,665 millones de pesos (mdp), para el 2021 se espera un incremento del 5% sobre este presupuesto.
En ese sentido Gómez Palacio dispondría de apenas 83 millones de pesos más que este año y ante esta situación, la tesorería municipal ha estado trabajando y se han tenido varias reuniones en la Comisión de Hacienda.
"Viene una situación no muy alentadora para el año que entra, puesto que el proyecto de Egresos de la Federación trae una reducción de 5.5% en participaciones federales para los estados que evidentemente nos habrá de impactar en los municipios. Sin embargo aunque nos van a bajar posiblemente las participaciones federales, estamos elaborando un plan de austeridad conforme a lo que la presidenta municipal, Marina Vitela, ha implementado y además de tener una recaudación más efectiva debido a que hay algunas omisiones en los conceptos de recaudación que hemos estado revisando", expuso el síndico.
Agregó con ese propósito se hará una estrategia para evitar estas omisiones en diferentes rubros donde estarían dejando de ingresar recursos como el cobro de permisos para espectaculares, líneas de conducción, antenas de telecomunicaciones, permisos de obra, así como licencias de funcionamiento.
"Se han detectado, por ejemplo, licencias de funcionamiento apócrifas,entonces vamos a ordenar toda la casa y nosotros estimamos que ahí puede haber entre un 5 y 10% de fugas de recursos en una primera etapa", dijo Castañeda.
El funcionario dijo que el objetivo es que no se incrementen los impuestos ni crear otros nuevos sino tener mayor eficiencia en la captación de recursos.
"Este año lo que sí se dejó de percibir son las extensiones de horario en restaurantes, bares y a diferencia de impuestos como el Predial esto ya no se va a recuperar. En general hubo meses en los que los ingresos municipales cayeron hasta en un 60%", declaró.
En cuanto a los adeudos que se tienen con proveedores y que se arrastran desde la pasada Administración municipal, Castañeda dijo que están en proceso de validar y revisar si existe o no el bien o servicio que se facturó y con base en la validación se hará una programación de pago. "Tenemos que hacerlo así porque, como ejemplo, tenemos que se canceló un cheque por tres millones y medio de pesos de la empresa Raval que es una de las que se detectó que se utilizó para sacar recursos del Municipio en los últimos 57 días de la Administración por 143 millones de pesos porque supuestamente ayudaba para recuperar conceptos como ISR o IVA, entonces antes del cierre del año habremos de depurar cartera de proveedores e iniciar un 2021 con cuentas ya reales", dijo el síndico.