Se están realizando actividades de mejoramiento de las instalaciones en el rastro de Gómez Palacio.
El rastro municipal continúa cerrado debido a que continúan los trabajos de remodelación y adaptación de sus instalaciones, acciones por la cual invertirán cerca de 3 millones de pesos. Se estima que en 10 días más concluyan para poder iniciar con el sacrificio de las reses.
Leopoldo Jiménez, director de Servicios Públicos, dijo que en estos momentos solo se realizan actividades de mejoramiento de las instalaciones y por tal motivo no se recibe ganado para su sacrificio.
"Se cerraron las instalaciones a principio de julio para poder realizar un mantenimiento general, ya que desde hace más de 30 años no se le había hecho eso a esta infraestructura", dijo Jiménez.
Algunas de las afectaciones que presentaba el rastro eran las goteras en los cuartos fríos cada vez que llovía, además había otras áreas con huecos, faltaban láminas, se tenía el problema de fauna nociva, lo que provocaba que el sacrificio no fuera lo adecuado en cuestión sanitaria.
A un mes y medio de trabajos, ya se tiene un gran avance, dijo el funcionario. Se cambió toda la cancelería, hay ventanas nuevas, se sellaron puertas y una vez que se renueven las actividades se va a meter un control de fauna nociva a través de empresas que se dedican a ello y poder brindar una carne sana en el municipio.
"Hasta el momento se han aplicado 2 millones 200 mil de pesos, pero estamos estimando que con base a los trabajos que faltan, que serán en unos 10 días más, seguramente llegaremos a los 3 millones de pesos totales", dijo el director.
Enfatizó que las actividades del Rastro son prioritarias, de ahí que se le da celeridad a estos trabajos para comenzar con el sacrificio de las reses, que en promedio se hacen 1,500 al mes, pero por el momento no se están recibiendo por los mismos trabajos.
Indicó que los introductores de ganado por el momento han buscado otras opciones como los rastros de Torreón, Lerdo y otros han recurrido a rastros particulares. Cuando terminen las obras, regresarán a laborar cerca de 60 personas que laboran, son desde los que hacen el sacrificio hasta los de mantenimiento y veladores.