Para César del Bosque Garza, coordinador del Programa COVID-19 regional, es positivo pasar de rojo a amarillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El coordinador regional del Programa COVID, César Alejandro del Bosque Garza, consideró que el hecho de que Coahuila haya pasado del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico a nivel nacional refleja que la estrategia sanitaria utilizada está arrojando buenos resultados y hay que continuar en esa dirección.
"Los casos positivos han disminuido y creo que cada vez hay más conciencia de la gente pues en la calle se ve cómo las personas guardan la distancia social, usan cubrebocas y se cuidan y con la reactivación económica, que es necesaria, se deben aplicar y respetar los protocolos sanitarios en todas partes", opinó el funcionario estatal. En el reporte emitido el mediodía del domingo por la Secretaría de Salud del Estado, se indica que en Torreón se registraron 34 nuevos casos COVID-19, muy por debajo de Saltillo que tuvo 106 y de Piedras Negras, con 60 casos. También por desgracia ocurrieron 7 decesos en este municipio.
"Este tema no es solo asunto del Gobierno, es un tema de todos en el cual todos debemos aportar lo que nos corresponde y hay que comprender que todavía no podemos andar del tingo al tango, con fiestas y reuniones porque ya en la pachanga se nos olvida la sana distancia, nos quitamos el cubrebocas y es ahí donde salen los contagios", dice el coordinador regional.
Enfatiza que en Coahuila se ha hecho un buen trabajo por parte del gobernador, Miguel Ángel Riquelme; y del secretario de Salud, Roberto Bernal; quienes marcan las directrices a seguir y los resultados comienzan a reflejarse. "Los números no mienten y creo que todos estamos trabajando bien, junto con la sociedad y vemos ya que ha bajado poco a poco. Tenemos más de dos semanas con la línea horizontal y esperamos bajarla para la recuperación gradual", explica.
Enfatiza que las personas deben tener la responsabilidad de no acudir ni organizar fiestas, pues ya habrá tiempo para eso y lo importante ahora es bajar el número de contagios todo lo que se pueda.