Se mantiene contacto con los estudiantes que se encuentran en universidades de diferentes países.
Dentro del programa intercambio, cerca de 55 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se encuentran distribuidos en 30 universidades de 11 países, algunos en alerta por la presencia del coronavirus o COVID-19, sin embargo los jóvenes no han manifestado su deseo de regresar a casa.
De acuerdo con Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, ninguno se encuentra en China, donde se notificó por primera vez en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo varios jóvenes, no se especificó la cantidad, se encuentran en Corea del Sur, donde se ha decretado alerta máxima por la enfermedad, así como en Italia, donde se han contabilizado cerca de 300 personas contagiadas en nueve regiones del país y 12 víctimas mortales.
Asimismo, de acuerdo con la Coordinación de la Unidad Torreón, de los siete jóvenes que se encuentran en intercambio, la mayoría se encuentra en España, donde se han reportado 10 casos confirmados de coronavirus en ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla.
"Esto es un problema que se está extendiendo y en ese sentido tiene que ser la Secretaría de Salud federal la que tiene que decirnos cuál es el protocolo y cómo actuamos, porque nosotros somos hospitales de docencia pero en el momento que nos digan cómo hacerlo, atenderemos todas las indicaciones al respecto", dijo en su visita por La Laguna.
CONTACTO
No es la primera problemática a la que se enfrentan los estudiantes de intercambio, pues tan solo el año pasado durante la represión que se vivió en Chile, que provocó que todos los jóvenes regresaran al país, excepto uno.
Se trataba de cuatro jóvenes que vivían en la zona de conflicto, "los papás nos pidieron que los regresáramos, lo hicimos. Solo uno dijo: no tengo problemas aquí en donde estoy, yo me quedo".
De acuerdo con el rector, los jóvenes que se encuentran fuera del país tienen contacto directo con él vía WhatsApp, pero hasta el momento nadie le ha manifestado su deseo de regresar.
Anualmente son 115 los estudiantes que salen del país rumbo a diferentes países, la mitad en un semestre y la otra mitad en el siguiente.
Actualmente, dijo, también se encuentran fuera pero del estado cerca de 50 estudiantes en otras entidades del país.