Cabe mencionar que el Insabi le dará a la Ciudad de México 3 mil 200 millones de pesos. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México valora la entrega de un bono especial a médicos y enfermeras que combaten el COVID-19, mismo que sería extra a la compensación que reciben cada mes por riesgo de infección, el cual puede ser de hasta 20% adicional a su salario.
"El bono especial se está valorando, pero los trabajadores de salud que están en hospitales o atención a enfermedades infecciosas, en este caso COVID-19, tienen una prima por infecto riesgo. El tema está ahí y se está valorando", adelantó la secretaria de Salud, Oliva López.
Frente al arribo inminente de la fase 3 de la pandemia, la funcionaria detalló que la Ciudad contratará de forma temporal 100 médicos y 100 enfermeras, que tendrán un sueldo estimado de 40 mil pesos dependiendo el puesto y la preparación. Lo anterior con el objetivo de resarcir las deficiencias que se pudieran presentar en la reconversión de hospitales.
Explicó que, de forma extraordinaria, se lanzó la convocatoria debido a la expansión de cuatro hospitales que harán los filtros de pacientes con COVID-19.
"La contratación es intensiva para la reconversión ya que se necesitan médicos generales para los filtros, no necesariamente deben ser inmunólogos. Se requiere un médico y una enfermera por cada módulo de triage, se requieren tres, pero también se requieren en hospitales que no son COVID-19", dijo.
Cabe mencionar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le dará a la Ciudad de México 3 mil 200 millones de pesos para mantener la contratación de este personal por hasta tres meses.
"Esto apoya, pero son para equipamiento, medicamento y para médicos, es decir el funcionamiento general del sistema de salud", añadió la encargada de la salud en la capital del país.
De forma paralela, hay otra convocatoria para la contratación de 800 médicos especialistas con el objetivo de captar a los residentes del sistema hospitalario e incorporarlos a nómina; sin embargo, no estarían atendiendo a pacientes de coronavirus, aún sigue su curso.
López Arellano explicó que tras la reconversión del Hospital General Belisario Domínguez, Hospital Enrique Cabrera, Hospital General de Tláhuac y Pediátrico de la Villa tienen 105 camas, pero podrían llegar a 350 para atender a pacientes convalecientes, es decir, que se recuperen de la enfermedad.