El Ayuntamiento de Lerdo había utilizado recursos propios para la instalación de los tubos.
El Ayuntamiento de Lerdo evalúa la sanción que se aplicará a la empresa Dyjomon Espectáculos S. A. de C. V., esto tras la cancelación del contrato para la instalación de los parquímetros, provocado por el incumplimiento en tres cláusulas.
El tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, dijo que la contraloría municipal está valorando la sanción y agregó que en días anteriores sostuvo una reunión con representantes de la empresa en mención, donde se les notificó el término de la relación contractual.
El funcionario señaló que el contrato consistía en la compra de 116 parquímetros, pero que después de esta situación, ellos comenzarán a retirar las carcasas y un reloj que ya se había colocado.
Comentó que en la reunión se le aclaró a la compañía las causas de la cancelación y que "ellos afirmaron que no tenían todos los aparatos, entonces fue una de las cláusulas que no nos cumplieron".
Mencionó que la contraloría emitirá los dictámenes para entregarlos a la empresa y agregó que verbalmente ya se le hizo una notificación a la misma.
Indicó que también se hará un análisis sobre el recurso que erogó el municipio en la colocación de las bases de los parquímetros, además de que en los próximos días, la Dirección de Obras Públicas estará haciendo el retiro de los tubos.
Olivares Porras dijo que el programa municipal de Becas que se ejecuta con la recaudación que se obtiene de los parquímetros continuará "como lo hicimos anteriormente, con la empresa que está funcionando", además de señalar que una vez que el Cabildo esté en pleno, se tomará la decisión de hacer una nueva licitación.
En un principio, el Ayuntamiento de Lerdo celebró el contrato con Dyjomon Espectáculos con el fin de que ésta absorbiera el costo total de los equipos y el municipio no tuviera que realizar alguna inversión inicial.
Recientemente, el contralor municipal, José Alonso Villalobos de la Cruz, dijo que en su departamento se estaba brindando asesoría sobre el tema al comité de adquisiciones, por lo que se estimaba que se levantaría un acta sobre la resolución de cancelación con Dyjomon Espectáculos.
Sobre la sanción que se podría aplicar, refirió que la ley es clara al respecto, estimando una multa por incumplimiento de hasta 60 mil UMAS, pero dijo que se tienen que revisar primero las obligaciones que marca el contrato.
Sobre los avances que se tenían, comentó que será la Dirección de Obras Públicas quien hará la estimación de los postes colocados para los parquímetros, los cuales, dijo, deberán ser retirados.
El objetivo principal de la celebración de este contrato, era tener un incremento en los ingresos del Ayuntamiento de Lerdo pues con la empresa Jajomar, el gobierno municipal únicamente recibe el 25 por ciento de la recaudación por concepto de parquímetros, mientras que el resto se destina a dicha compañía.