José Antonio Meraz, representante del Movimiento Nacional de Exbraceros, pidió al presidente cumplir con el acuerdo prometido.
El Movimiento Nacional de exbraceros llama al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a cumplir el compromiso que estableció hace más de un año con estos extrabajadores agrícolas, de regresar un fondo de ahorro, como también se acordó con el canciller Marcelo Ebrad.
José Antonio Meraz, representante de dicho movimiento, informó que fue en la comunidad de Bermejillo, donde el mandatario federal se comprometió a regresar su dinero a los exbraceros, "cosa que no ha cumplido", recalcó.
"En cuanto al interés y actualización de ese fondo de ahorro estamos hablando que de acuerdo a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estamos hablando de más de 1 millón de pesos que le corresponden a los exbraceros, sin embargo a través del Movimiento Nacional el cual represento, estamos exigiendo esa devolución" explicó Meraz, quien junto con otros grupos se plantó en una de las giras que realizó el mandatario por Gómez Palacio, a fin de entregar un pliego petitorio.
Asimismo, comentó que se encuentran en contra de la desaparición del fideicomiso del fondo de apoyo social de trabajadores agrícolas exbraceros, como se pretende hacer en la Cámara de Diputados, ya que aún se encuentran en espera cerca de 40 mil trabajadores de recibir su apoyo.
"Son más de 40 mil expedientes de exbraceros que no se les ha entregado su fondo de apoyo social", comentó el representante del movimiento.
De acuerdo con Meraz, en la región Lagunera de Coahuila y Durango son cerca de 6 mil los exbraceros, quienes se oponen a la desaparición del fideicomiso.
Asimismo, explicó que dentro del pliego se le solicitó al presidente establecer mesas para la inscripción de aquellos trabajadores que por diversas circunstancias se quedaron fuera del registro, a fin de que se beneficien con el apoyo.