El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado solidario a las personas que se han recuperado de COVID-19 para que de forma altruista donen plasma en los Bancos de Sangre ubicados en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Hasta ahora, 113 personas recuperadas se han acercado a la institución médica a donar plasma, un elemento de la sangre que puede ayudar a todos aquellos pacientes que cursan por dicha enfermedad y que presentan cuadros críticos.
Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.
Los candidatos son quienes se han curado del virus, debiendo cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.
Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad, informó el Seguro Social.
Se dio a conocer que en la actualidad, no hay un tratamiento específico para la infección que causa el COVID-19, por lo que dicho protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las clínicas del IMSS.
113 PERSONAS
Se han acercado a donar plasma de forma voluntaria a los Bancos de Sangre del IMSS.
Informes
Si quieres donar, puedes consultar los requisitos enviando un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx y/o comunicarte al call center del IMSS 800 623 2323.