La primera recomendación es no salir de casa si no es necesario y en caso de hacerlo, siempre utilizar correctamente el cubrebocas.
Durante esta época fría del año y de tradiciones decembrinas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a la población a reforzar las medidas de salud para evitar contagios de COVID-19, tales como el uso de cubrebocas, higiene de manos, sana distancia, reducción de la movilidad social y abstenerse de realizar festejos colectivos.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de esta institución, pidió a las familias tener presente que los riesgos de la pandemia continúan vigentes por lo que el país está en un momento crucial para no retroceder en el combate de la propagación del SARS-CoV-2 y evitar pérdidas humanas. "Cuidarnos es responsabilidad de todos", subrayó.
En su intervención, el responsable de Programas de Atención Especial y encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, dijo que de acuerdo a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe mantener un uso permanente del cubrebocas en lugares cerrados o aglomerados como el transporte público, oficinas y centros comerciales. Según comentó, esta medida protege a quien lo porta y a las personas que están a su alrededor por lo que reiteró las recomendaciones para seleccionar y usar de modo eficaz el cubrebocas.
Nakamura López puntualizó que la eficacia de cada una de las medidas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, como el uso de cubrebocas no funcionan si se aplican de manera aislada, en cambio, si se combinan las medidas de protección personal, higiene frecuente de manos, sana distancia y el resguardo domiciliario, es posible contener la propagación de dicha enfermedad, en tanto avancen los procesos y estrategias de vacunación en cada uno de los estados de la República Mexicana.