Se hizo una invitación al sector público, privado y académico a apostarle a la formación en el uso de estas nuevas tecnologías.
La crisis sanitaria del COVID-19 aceleró la socialización, comprensión y asimilación de la tecnología en impresión digital 3D ya que gracias a ellas se pudo cubrir la enorme demanda de equipo médico hecho a base de plástico.
Ante la normalización de la oferta de estos equipos de protección médica en el mercado, Sebastián Romo Calderón sugiere a las universidades que ahora busquen vincularse con su comunidad y la industria y detectar sus necesidades para tratar de darles soluciones prácticas a través del modelado y la impresión digital 3D y así enriquecer sus procesos de aprendizaje.
Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, se reunió de forma virtual con Sebastián Romo, para dialogar en torno a la nueva revolución industrial que se vive actualmente.
Romo invitó al sector público, privado y académico a apostarle a la formación en el uso de estas nuevas tecnologías y a su incorporación en los procesos productivos y en fortalecimiento de los sectores industriales existentes ya que serán claves en la competitividad del país. En el caso de La Laguna, sugirió ir trabajando en la asimilación de estas tecnologías y en la incubación de este sector.
Comentó que México apenas está empezando a comprender el potencial de esta tecnología siendo que en Estados Unidos, China y Alemania la impresión 3D ya fue incorporada a la fabricación de productos masificados, en México esto no ha ocurrido debido a la configuración de la planta productiva nacional, pero que a pesar de ello se ha avanzado y cada día se ve más en los procesos de diseño y lanzamiento de productivos.
La impresión 3D ha venido a complementar y a acelerar los procesos industriales ya establecidos.
Diálogo
¿Quién es?
*Sebastián Romo es CEO y Cofundador de Tridi MX Manufactura Aditiva, el centro de impresión 3D y manufactura aditiva más grande del país.
*Es el impulsor de la iniciativa Aditiva por México, la cual es liderada por Stratasys México y Tridi Mx y la cual ha sumado a los principales actores de Impresión 3D en México en torno a la fabricación y dotación de equipo y piezas plásticas necesarias para el personal médico y para los dispositivos médicos empleados en la atención de los pacientes COVID-19.