Investigadores y ambientalistas invitan a 'picnic' de protesta en la orilla del lecho seco del río Nazas, en el marco del Día Internacional de los Ríos.
Llaman investigadores y ambientalistas a recuperar los ríos Nazas y Aguanaval de la Comarca Lagunera. En el marco del Día Internacional de los Ríos, Encuentro Ciudadano Lagunero propone un "picnic" para pedir la vuelta a la vida de los ríos, que consideran el motivo de existencia de la región.
La convocatoria es abierta para participar este sábado a las 10:00 horas en bulevar Río Nazas y Valdez Llano, donde se llevará a cabo una concentración.
Gerardo Jiménez, investigador en Encuentro Ciudadano Lagunero, señaló que ha surgido la inquietud sobre qué tan factible sería recuperar el caudal ecológico del río Nazas, es decir, el flujo del agua sobre el lecho.
"Sabemos que es difícil recuperarlo sobre todo el cauce, lo que hoy conocemos como el lecho seco, pero sí hay que ir revisando las opciones para recuperar el cauce del caudal ecológico, en una primera etapa, en la Zona Metropolitana", expuso.
"Quisimos hacer un evento simbólico, como ciudadanos pensamos que es conveniente recuperar nuestro río, queremos llamar la atención sobre el tema, que la gente vea que existe esta posibilidad y que es necesario, porque los beneficios ambientales y sociales son mayores", comentó.
Jiménez dijo que el río "vivo" en la región se eliminó a la altura de la presa San Fernando, en Lerdo, a partir de donde inicia la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 017, que inicia con el canal de Sacramento.
En su convocatoria, Encuentro Ciudadano Lagunero señala que el agua, en particular los ríos, fueron el motivo que llevó a los primeros grupos humanos al volverse sedentarios.
Esto obedeció a los bienes y servicios que los ríos brindan a las sociedades humanas: agua, sombra, comida, paisaje. Esos mismos servicios y bienes son los que motivaron la aparición de las comunidades laguneras.
Sin embargo, hoy en día se ha abusado tanto de ellos que estos servicios y bienes están muy reducidos y en peligro de desaparecer.
"Esto significa que son nuestras propias comunidades las que están en un grave riesgo", mencionó, "los lechos secos, el arsénico en el agua subterránea y la pérdida de biodiversidad son las señales de que como sociedad no estamos haciendo las cosas bien. Urge entonces un cambio de actitud de todas y todos. Revalorar a nuestros ríos y trabajar por recuperar lo perdido.
"No es una tarea fácil pero tenemos que empezar ya. Ríos vivos es lo que necesitamos y por ello estaremos haciendo un picnic protesta a un lado del Nazas que queremos que vuelva a ser lo que fue: una fuente de vida y de prosperidad", concluyó.