La Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia y México SOS expresaron su rechazo a las declaraciones del presidente de la República en torno al secuestro, al considerar a las víctimas como las culpables de sufrir este delito por su condición social o económica, y exigen una estrategia contundente y acciones concretas del Gobierno para combatirlo.
Contra dignidad
Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad en La Laguna de Durango, manifestó que las declaraciones del Ejecutivo federal causan sorpresa y rechazo, pues en México se tiene una larga historia de lucha contra este delito que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, haciéndolas rehenes, al privarlas de su libertad y en muchos casos, de su vida.
"El flagelo del secuestro no reconoce límites de condición social o económica, y las repercusiones para las víctimas, y sus familias, dejan cicatrices imperecederas.
Este tipo de expresiones constituyen una ofensa a toda la sociedad, en especial a las víctimas y familiares, así como a las autoridades comprometidas en el combate a éste, en el que han puesto todos su empeño y muchas veces dado su vida".
0.28 SECUESTROS
Por cada 100 mil habitantes ocurren en el país, de acuerdo a las estadísticas de denuncias
Inaceptable
Los organismos civiles ven inaceptable que los afectados sean considerados como los culpables de ser victimizados por su condición social o económica.