Se quejan del trato injusto e irrespetuoso por parte de Calderón.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A. C. exigió la inmediata renuncia de Esteban Calderón Rosas al cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por presuntas anomalías y malas conductas.
Lo anterior fue establecido en la asamblea iniciada el 30 de enero y cuya sesión se mantiene abierta en espera que sea atendidos esta y otras demandas de la asociación.
Gustavo Gamero Luna, presidente de la Barra, manifestó que otro punto de acuerdo es la solicitud al pleno del Tribunal Superior de Justicia que nombre a un encargado interino.
De la misma forma se acordó solicitar al gobernador José Rosas Aispuro Torres, hacer una propuesta al Congreso del Estado, para un nuevo titular del Poder Judicial.
Gamero señaló que colegas abogados, trabajadores y usuarios del Poder Judicial, se han quejado de trato injusto e irrespetuoso por parte de Calderón Rosas.
Acusó que estas conductas se han reflejado de forma perjudicial en la aplicación de la justicia, así como de la armonía en el estado de derecho.
"Es de todos sabida la falta de liderazgo, voluntad, buena fe y ausencia de trato decoroso que tiene el titular del Poder Judicial desde que asumió el cargo", remarcó.
Recordó que Esteban Calderón no fue ratificado para continuar en la encomienda que tiene, luego de haber llegado a la misma primero de forma interina.