Filtros de prevención sanitaria en la Comarca Lagunera se extenderán a turnos nocturnos en las próximas semanas, luego la declaratoria de la fase 3 de contagio del COVID-19 en México.
Dicha medida fue uno de los principales acuerdos de la última reunión del Comité Regional de Salud, que sesionó el pasado jueves en la ciudad de Torreón.
La acción además obedece a la necesidad de reforzar la vigilancia sanitaria entre las ciudades de La Laguna, pues se ha detectado un incremento de paso de vehículos luego de que se retiraran los filtros de revisión, situación que representa un riesgo de contagio a las poblaciones locales.
Así lo confirmó el titular de la Unidad de Atención de La Laguna del gobierno de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, quien destacó que la mejora en las acciones de los filtros ha sido una de las inquietudes de los alcaldes de la región.
"Se van a ampliar algunos que son claves para que sean de 24 horas, que sean de día y noche, porque hay algunas personas que han estado entrando en las noches en algunas regiones, sobre todo para cada que vienen del norte, entonces, nos están pidiendo que se haga ya de una forma más completa", comentó.
Apoyo del mando
Jardón dijo que además se ha solicitado el apoyo detallado de la Secretaría de Salud de Coahuila para que se capacite a los elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC), Guardia Nacional (NG) y otros agentes de seguridad, con el objetivo de que la ejecución de los filtros sea de mayor utilidad al control de la pandemia".
En las acciones de refuerzo de vigilancia de los filtros además se contará con el apoyo del Mando Especial de La Laguna, mismo que aportará coordinación en las diversas entradas carreteras que tiene la región.
24 HORAS
Será el horario que tengan algunos de los filtros de revisión en carreteras de la región.
Destaca apoyo
José Antonio Gutiérrez destacó la voluntad de casi la totalidad de los alcaldes en la región para ejecutar este tipo de acciones de ordenamiento ciudadano.