El Banco de México flexibiliza las reglas para los bancos. (ARCHIVO)
El Banco de México (Banxico) incluyó en las reglas dar facilidades a las instituciones de crédito durante la pandemia, el cual fue otorgado a entidades federativas. "Se considera conveniente extender dicha facilidad a aquellas instituciones de banca múltiple que hayan destinado parte de sus recursos en financiamientos de mecanismos constituidos con fuentes de pago referidas a la recaudación federal participable", informó.
Para ello Banxico publicó modificaciones a las reglas aplicables a los financiamientos para que las instituciones de crédito y banca de desarrollo puedan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por la pandemia. Incluye los créditos otorgados a las entidades federativas, cuya fuente de pago son las participaciones que reciben de la Federación.
Para el financiamiento los bancos deberán cumplir ciertos requisitos como evitar que sea a partes relacionadas. Además se deberá cumplir con el Criterio de Calidad Crediticia en Escala nacional o Global. Comprende también los créditos otorgados por las instituciones acreditadas a personas físicas y morales para la adquisición de inmuebles destinados a la vivienda, sobre los cuales se constituyan hipotecas en primer lugar para garantizar dichos créditos durante su vigencia, así como para refinanciamientos consistentes en el otorgamiento de créditos.