Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fallece a los 52 años el 'Chivigón' Castañeda

Dirigió en dos etapas a Vaqueros Laguna

Castañeda dejó gran cantidad de amistades en La Laguna, tras su paso como pelotero y mánager. (ARCHIVO)

Castañeda dejó gran cantidad de amistades en La Laguna, tras su paso como pelotero y mánager. (ARCHIVO)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

De luto, se vistió ayer el beisbol mexicano, al confirmarse durante la madrugada, el fallecimiento de Rafael "Chivigón" Castañeda Ramírez, quien fuera un destacado pelotero, coach y mánager en la Liga Mexicana de Beisbol, recordado por defender la camisola de los Vaqueros Laguna.

Desde tiempo atrás, Castañeda estaba disputando el turno al bat más difícil e importante de su vida, batallando ante el cáncer de estómago, enfermedad que lo dañó severamente en su salud y tras operaciones, quimioterapias y mucho esfuerzo, "Chivigón" partió a su encuentro con El Señor. De 52 años de edad, Rafael se caracterizó por un carácter siempre alegre, sonriente al momento de estar en el terreno de juego, conocedor del beisbol y amoroso padre de familia, fue parte de los Vaqueros Laguna como jugador y posteriormente como mánager.

TRAYECTORIA

Nacido en la Ciudad de México, el 14 de diciembre de 1957, Rafael destacó desde joven en la práctica del Rey de los Deportes, jugando la tercera base con gran solvencia y bateando de manera consistente, debutó como profesional en la temporada de 1990, con los Tigres, entonces capitalinos. Se mantuvo con el cuadro Bengalí hasta 1995, cuando emigró a los Tecolotes de los Dos Laredos, vistiendo luego las franelas de Olmecas de Tabasco, Saraperos de Saltillo, Guerreros de Oaxaca, Broncos de Reynosa y Sultanes de Monterrey.

VAQUEROS LAGUNA

Llegó a la Comarca Lagunera en el año 2004 para incorporarse a los entonces llamados Vaqueros Laguna, con quienes bateó para .333 en 45 juegos durante su primera temporada, ayudando al equipo a llegar hasta los Payoffs, donde cayeron ante Saraperos. Se mantuvo "Chivigón" jugando con la escuadra Naranja, hasta el año 2008, en cuya recta final asumió el cargo como mánager - jugador, en sustitución de Ramón Esquer, lapso en el que ganó 9 juegos y tuvo posibilidad de llevar al equipo lagunero a playoffs, para lo que necesitaban barrer en la última serie a los Dorados de Chihuahua.

En el primer juego de esa serie, celebrada en el estadio de la Revolución, los Vaqueros jugaron prácticamente como si fueran playoffs, llevando el juego empatado hasta la novena entrada, en la que Ricardo Gastélum le pegó un cuadrangular al relevista venezolano Yoel Hernández, con lo que los Dorados tomaron la delantera de 3 carreras por 1. Vaqueros atacó en el cierre de ese noveno inning y anotaron una carrera para acercarse, además de colocar a Iván Araujo en posición de anotar, "Chivigón" Castañeda demostró su competitividad, al hacerse ingresar como bateador emergente en ese turno trascendental, en el que lamentablemente fue ponchado por Miguel Rubio, con lo que terminó el juego y la esperanza de los Vaqueros por avanzar a playoffs.

En ese 2008, Rafael jugó en el equipo Naranja junto a su hermano Héctor Castañeda, quien en ese entonces era el cátcher titular de un Line Up en el que figuraban nombres como José Alonso Castañeda, Ramón Ramírez y los dominicanos Abraham Núñez y Donny León. En la temporada 2012, Rafael Castañeda regresó a los Vaqueros Laguna como mánager, dirigiendo 30 juegos, en sustitución de Juan Francisco "Chico" Rodríguez, cumpliendo con una buena labor, aunque la directiva Naranja decidió no continuar con él durante la campaña 2013.

Posterior a su paso con el equipo lagunero, Rafael dirigió a los Broncos de Reynosa y Petroleros de Minatitlán, además de fungir como coach de los Leones de Yucatán y los Toros de Tijuana, última organización para la que trabajó.

Su desempeño como pelotero durante 19 temporadas, le permitió hacer gran cantidad de amigos en la pelota mexicana, quienes lamentaron su muerte en redes sociales, como fue el caso del exligamayorista Jorge Cantú, quien posteó un emotivo mensaje, acompañado de una fotografía abrazando al "Chivigón", cuando ambos pertenecían al equipo de Tijuana, donde Rafael dejó grandes afectos, tal y como los que permanecen en la Comarca Lagunera.

CAMPAÑAS

jugó Rafael Castañeda con los Vaqueros,

comenzando en la temporada 2004.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Castañeda dejó gran cantidad de amistades en La Laguna, tras su paso como pelotero y mánager. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1714948

elsiglo.mx