El Poder Judicial del Estado emitió sus condolencias a la familia del magistrado mediante sus cuentas de redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Poder Judicial del Estado confirmó el fallecimiento del Magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, cuyo nombre se replicó en diversas ocasiones en las últimas semanas al ser presuntamente víctima de un atentado en el Hospital 1 del IMSS.
Silva Delfín se encontraba hospitalizado debido a complicaciones derivadas del coronavirus COVID-19; el primer fin de semana de este mes se denunció un presunto atentado contra su integridad luego de que una persona no identificada lo desconectó del respirador que le suministraba oxígeno, en una de las salas del principal nosocomio del Seguro Social.
La investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado derivaron en la detención de la médico Azucena Calvillo, implicándola en la indagatoria del caso en una situación que derivó en múltiples protestas en favor de la galena por las irregularidades cometidas en el proceso por las autoridades ministeriales.
Días después, la Fiscalía estatal retiró los cargos contra Azucena Calvillo, mientras que el Magistrado, quien había sido trasladado a un hospital de Mazatlán, Sinaloa, llevó su tratamiento hasta que la tarde de este lunes se confirmó su fallecimiento.
Silva Delfín fue designado en octubre del año pasado como Magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, con fecha de conclusión para octubre del año 2025.