También se indicó que las actuaciones del personal de las funerarias sobre el cadáver se limitarán al mínimo, por lo que la empresa funeraria será la responsable de no realizar actuaciones de limpieza, ni maquillar, vestir o embalsamar el cadáver. (ARCHIVO)
Con la finalidad de difundir los lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila sostuvo una reunión con dueños, gerentes o administradores de funerarias.
En dicho encuentro se les dio a conocer que la cremación de cuerpos deberá realizarse en las cinco horas posteriores a su deceso, además de prohibir a los familiares contacto o visualización con el cadáver, en el caso de causa de muerte probable o confirmada por COVID-19.
Además de establecer que la bolsa sanitaria con cierre hermético que contenga el cadáver, deberá permanecer sellada para proceder a su incineración.
También se indicó que las actuaciones del personal de las funerarias sobre el cadáver se limitarán al mínimo, por lo que la empresa funeraria será la responsable de no realizar actuaciones de limpieza, ni maquillar, vestir o embalsamar el cadáver.
Conforme a los lineamientos referidos, se indicó a los interesados, que una vez terminado el proceso de cremación y al entregar la urna con las cenizas a sus familiares, no se permitirá realizar ninguna ceremonia fúnebre.
En caso de que la persona haya fallecido por otra causa, si quieren velar al occiso pueden hacerlo solamente tres horas y cierto límite de personas, sin algún acto religioso, según dio a conocer Rogelio Gómez Rodríguez, coordinador de ministerios públicos de la delegación de la FGE en la región norte I.
Inclusive señaló que si una persona duda de las causas de la muerte de su familiar, puede acudir a solicitar que se le realice la necropsia de ley y darles a conocer los resultados; en caso de resultar positivo, también se le comunicará al sector salud.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación norte I de la FGE, con sede en Piedras Negras, contando con la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria número I.