Detectan beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores, que habían fallecido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la auditoría realizada por la Secretaría del Bienestar al programa Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la delegación Región Desierto- Cuatrociénegas, detectó a personas fallecidas cuyo apoyo seguían recibiendo sus familiares.
Aida Mata Quiñónez, subdelegada de la citada región que atiende a los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro entre otros, explicó que al realizar un primer "barrido", se detectaron beneficiarios hasta con tres años de haber fallecido y que el apoyo se seguía entregando.
"De un aproximado de 3 mil beneficiarios teníamos hasta 80 personas cobrando y ya habían fallecido, es muy alto y eso fue en un primer barrido, estamos buscando seguir con esa auditoria para limpiar el padrón", recalcó.
Y es que dijo es que la idea es que el recurso llegue a quien en verdad lo necesite. "Es una brigada muy intensa porque tenemos gente que para ellos es un plus el recurso, pero también tenemos para beneficiarios que es su principal o único ingreso, por eso tenemos que hacer una supervisión para que el recurso llegue a quien debe", dijo Mata.
Así mismo, comentó que el padrón de este programa se encuentra abierto, para registrar a personas que cumplieron con la edad requisito, así como para realizar trámites como cambios de domicilio.
La subdelegada anunció también para este 2020, la llegada de los Bancos del Bienestar, para los municipios en donde se cuenta con una institución bancaria para el cobro de los apoyos de los diferentes programas de la federación.
"En toda la región que tenemos nosotros, que es San Buenaventura así como lo que es la zona rural, como Sierra Mojada, Cuatrociénegas, San Pedro, Y Francisco I. Madero, en esas regiones carecemos de bancos, entonces de qué sirve que llegue el apoyo cuando la gente no tiene a dónde ir a cobrar, porque rentan una camioneta para cobrar su recurso, les cuesta de mil a 1500 pesos y ya nos les queda casi nada por más que se organicen en grupos. Por eso se van a instalar cajeros del Bienestar y bancos".
También, dentro de los proyectos para este año que inicia, está la llegada de las Clínicas del Bienestar.
Aida Mata, adelantó que se abrirán en San Pedro y Francisco I Madero, y probablemente en San Buenaventura y en Cuatrociénegas.
Estas clínicas funcionarán en donde en los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social que se encuentran prácticamente en el olvido en dichos municipios.
"Se van a rehabilitar", dijo la sudelegada del Gobierno Federal en Coahuila.
Y para el mes de febrero, anunció la llegada de los apoyos del Programa para el Campo.
Hasta entonces se darán a conocer los detalles para obtener el beneficio.