Deportistas, entrenadores y miembros de la Federación de Natación de los Estados Unidos llaman a la suspensión de los Juegos Olímpicos un año. (ARCHIVO)
La directiva de la Federación de Natación de Estados Unidos instó al Comité Olímpico y Paralímpico del país (USOPC por sus siglas en inglés) a que presione para que los Juegos de Tokio sean pospuestos 12 meses.
Esta solicitud evidencia la primera fractura perceptible entre poderosas facciones del deporte estadounidense, que intentan maniobrar en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
El presidente ejecutivo de la Federación Tim Hinchey envió el viernes una carta a su homóloga del USOPC, Sarah Hirshland para solicitar el aplazamiento de Tokio 2020.
"Todos han experimentado disrupciones inimaginables, meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda que haya igualdad de condiciones para todos", escribió Hinchey. "Nuestros atletas soportan mucha presión, estrés y ansiedad. Su salud mental y bienestar deberían ser prioritarios".
Horas antes de recibir la carta, los directivos de USOPC prácticamente repitieron el comentario del Comité Olímpico Internacional, en el sentido de que, aunque la seguridad de los atletas siempre será su prioridad, es muy pronto para aplicar medidas drásticas. Por lo tanto, seguirían los preparativos para inaugurar los Juegos el 24 de julio.
"La decisión sobre los Juegos no recae directamente en nosotros", dijo la presidenta de la junta directiva del USOPC Susanne Lyons.
UNIFICAN POSTURAS
Esa dirigente y Hirshland no se mostraron dispuestas a discutir la posibilidad de posponer los juegos, un tema que ha ganado terreno entre los atletas, algunos líderes olímpicos, y ahora, una de las federaciones más importantes en Estados Unidos.
Lo que no se menciona es la importancia que tiene el USOPC si decide apoyar la posposición de los Juegos. En teoría, ningún comité olímpico tiene tanto poder de cambiar el curso de los Juegos como el de Estados Unidos que participa con 550 deportistas, y la cadena de transmisión NBC, que invierte 1.000 millones de dólares cada dos años (tomando en cuenta los Juegos Olímpicos de Invierno).
"Instamos al USOPC, como líder del movimiento olímpico, a utilizar su voz y hablar a favor de los deportistas", agregó Hinchey.
La Federación de Natación no está sola. Un mayor número de atletas están pidiendo una mejor toma de decisiones de los líderes olímpicos.
"Lo que más molesta de toda esta situación es que parece que el COI hará lo quiera, sin importar lo que los atletas quieran", escribió el jueves en Twitter la estadounidense Sandi Morris, medallista de plata en salto con garrocha.
Nic Coward, presidente de la Federación de Atletismo de Gran Bretaña, dijo a BBC Sport que dejar sin cambios la fecha de inauguración de Tokio 2020 "está generando demasiada presión sobre el sistema".
"Esto debe atenderse ahora", enfatizó.
Y Ahmed El-Awadi, director general de la Federación Canadiense de Natación, puntualizó: "Compartimos las opiniones de nuestras hermanas y hermanos en la Federación Estadounidense, y tenemos las mismas preocupaciones por la salud y la seguridad".
Hace tan solo unos días el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI) y quien fue el primero en decir que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debían de posponerse, Dick Pound, sostuvo que el organismo debería de planear cómo podría mitigar los daños económicos que se podrían dar para los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.
"El COI debe considerar las consecuencias generales de la inoportuna posibilidad de que, en el peor de los casos, tanto 2020 como 2022 puedan verse afectados económicamente", dijo Pound al portal Inside the Games.
Pound, exvicepresidente del COI, es uno de los miembros con mayor peso en el organismo que preside el alemán Thomas Bach.
Apenas dos semanas después de que dijo que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían aplazarse, el COI decidió aplazar las Magnas Justas hasta el 2021, por la crisis originada por la pandemia del Covid-19.
Si se planifica para el futuro previsible, una organización como el COI debe, como parte de ese proceso, considerar las consecuencias generales de la posibilidad no deseada de que, en el peor de los casos, tanto 2020 como 2022 podrían verse afectados, con una pérdida resultante de ingresos para toda una Olimpiada", sostuvo Pound.
Piden villa olímpica
Aunque hace un par de semanas las autoridades de Japón señalaron que la villa olímpica construida para los Juegos aplazados podría utilizarse para aislar a personas infectadas por COVID-19; los planes podrían moverse en otra dirección.
En medio de la pandemia del coronavirus, que obligó a decretar estado de emergencia en varios sitios del país asiático, una petición solicita que la villa olímpica sea refugio para las personas que no tienen hogar.
La petición, firmada por casi 55 mil personas, busca ayudar a todas las personas que perdieron sus hogares durante la pandemia o antes.
“Algunas personas están perdiendo sus ingresos o quedando desempleadas debido al cierre simultáneo de escuelas primarias, secundarias y secundarias para prevenir infecciones, autocontrol para eventos, etc., y acortamiento del horario comercial en las tiendas minoristas”, dijo Ren.