El municipio de Gómez Palacio cuenta con cinco funerarias y todas ellas deben cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Durante esta contingencia sanitaria por COVID-19 y para evitar contagios, los servicios funerarios en Gómez Palacio para personas fallecidas deberán tener como límite máximo de tiempo seis horas, además de que solamente se permitirá la asistencia de 10 familiares y/o amigos directos.
La directora de Salud municipal, Rosa Lilia López Moreno, agregó que también se sugiere la incineración del cuerpo, siempre y cuando la familia del difunto acepte.
"Por indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel nacional, se les dice que todas las funerarias deben cumplir y el Ayuntamiento les da estas normas para que cumplan, no se debe hacer la velación del cuerpo como comúnmente se hace de un día anterior a otro, máximo son seis horas", apuntó.
La funcionaria municipal explicó que con anterioridad se expidió un documento a las cinco funerarias de Gómez Palacio para informarles que deben garantizar las medidas de sanidad solicitadas por los tres órdenes de Gobierno durante la contingencia de salud pública.
Otras medidas para estos establecimientos fueron cumplir con las normas de bioseguridad y uso del equipo de protección personal para el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de coronavirus.
Por lo anterior, todo el personal que labore dentro de los establecimientos funerarios deberá portar de manera obligatoria mascarillas, lentes o caretas, guantes y overoles y promover el lavado de manos con agua y jabón. Esta última práctica también la deben implementar después de la manipulación de los cuerpos.
El pasado fin de semana se suspendieron las actividades de manera temporal en la Funeraria Rosales debido a que incumplió con las recomendaciones sanitarias, pues había más de 100 personas al interior de la misma.
Finalmente, ayer se retiraron los sellos de suspensión de dicho establecimiento debido a que se dio cumplimiento a las reglas de operación de esta contingencia sanitaria.