Buscarán los dos alcaldes coordinar medidas conjuntas para combatir el coronavirus.
Los alcaldes de Nezahualcóyotl e Iztacalco, Juan Hugo de la Rosa y Armando Quintero, respectivamente, firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones a partir de este martes para tratar de evitar la propagación del coronavirus en esa área de la zona metropolitana del Valle de México.
Las acciones que aplicarán se enfocarán principalmente en el mercado de carnes de San Juan, ubicado en el Periférico Oriente, en el límite de ambas localidades, porque a ese sitio van miles de personas a comprar todos los días.
En conferencia de prensa virtual, en la que estuvieron los dos alcaldes, el iztacalquense mencionó que independientemente de las medidas que efectúan las autoridades federales y estatales, los dos gobiernos locales, decidieron efectuar programas conjuntos para tratar de reducir los contagios. Este martes, dijo, se sanitizará el Periférico Oriente, en la zona donde está ubicado el mercado de carnes, porque además operan muchos comercios de ambos lados de las dos localidades.
Se evitará que adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, consideradas como grupos vulnerables, acudan a esa área para que no estén en riesgo de contraer el virus. Adicionalmente sanitizarán unidades de transporte público que circulan por ambas jurisdicciones, además de que vigilarán que operen de manera adecuada y solo se permitirá que los comercios de comida solo la vendan para llevar.
"Es quizás la zona de más alta confluencia y por eso tenemos que destacar acciones y recursos de diversos tipos para beneficio de nuestras comunidades", dijo Armando Quintero.
El edil de Nezahualcóyotl reconoció que por esa interrelación que existe entre las dos jurisdicciones aumenta el peligro para los habitantes de poderse contagiar, pues muchos residentes del municipio mexiquense pasan todos los días por la alcaldía capitalina para dirigirse a su centro laboral, educativo o de otra índole.