Se operan 13 Centros de Atención Especializada a Mujeres en situación de Violencia.
El Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), redobló sus esfuerzos durante la contingencia con el fin de seguir brindando permanentemente servicio a las mujeres en situación de violencia, de manera presencial y a través de redes sociales y líneas telefónicas con cobertura en todo el Estado, aseguró el gobernador, Miguel Riquelme.
Se ejecutaron acciones de sensibilización y difusión mediante pláticas, talleres, foros y estrategias de comunicación, con las que se llegó a 15 mil 156 personas y a través de la formación y profesionalización continua al personal de la Administración Pública Estatal y Municipal en el desempeño de sus funciones;, en 2020 se capacitaron a más de 4 mil servidoras y servidores públicos.
"Se continúa fortaleciendo el empoderamiento educativo de las mujeres con la colaboración de la Secretaría de Educación y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a esta suma de esfuerzos más de mil mujeres se encuentran estudiando en línea la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica y la preparatoria", dijo el gobernador Miguel Riquelme.
El mandatario recordó que en 2020 Coahuila celebró la aprobación de la Ley de Jefas de Familia y la Ley de Paternidad Responsable, así como la reforma de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libres de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar, la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código Civil: "Ordenamientos jurídicos con los que garantizamos la protección de los derechos de las mujeres y niñas en el Estado de Coahuila".
Se continúa con la operación del Programa "Financiera Mujeres Fuertes": que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres para apoyar a sus proyectos productivos. Desde su arranque se han otorgado 5 mil 775 créditos, con una derrama económica de más de 35 millones de pesos".
Se operan 13 Centros de Atención Especializada a Mujeres en situación de Violencia y 8 los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) adscritos al Instituto Coahuilense de las Mujeres, a través de los cuales se atendió a 2 mil 410 mujeres y otorgaron 13 mil 67 servicios de representación jurídica, atención psicológica, de trabajo social y promoción de su desarrollo y autonomía.
El titular del Ejecutivo de Coahuila expuso que con el apoyo técnico de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se iniciaron los trabajos para realización de 2 importantes diagnósticos: Participación Económica de las Mujeres en Coahuila y tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Se diseñaron dos plataformas informáticas: la primera para el registro y seguimiento de las atenciones y órdenes de protección brindadas a las mujeres en situación de violencia, alineada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Y la segunda para el banco de datos para el registro de las mujeres jefas de familia, lo que permitirá el monitoreo y seguimiento puntual de estas políticas públicas.