La representante del PRI Dulce Pereda dijo que un regreso regular a las actividades en la presidencia 'sería irresponsable'. (ARCHIVO)
La fracción del PRI en el cabildo de Torreón se pronunció a favor de limitar las actividades de la presidencia municipal durante las próximas semanas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. Pidieron tener "responsabilidad" al alcalde Jorge Zermeño y ordenar que se procuren las modificaciones operativas necesarias para evitar la concentración de trabajadores y ciudadanía.
Así lo expresó durante el miércoles la representante de la fracción tricolor, Dulce Pereda, quien reprochó las declaraciones que realizó el alcalde Zermeño el lunes pasado en el inicio del Operativo de Apoyo por la Contingencia del COVID-19, en el que afirmó ante medios de comunicación que sigue en pie el regreso de los trabajadores municipales para la próxima semana, toda vez que concluye su primer periodo de vacaciones del año.
"Son situaciones que nos preocupan como fracción, es esta irresponsabilidad de decir que se va a regresar de manera natural como si hubiéramos estado las dos semanas de vacaciones ¿verdad? Sin hacer nada… imagínate cuántas personas van a regresar a presidencia y no sabemos si a lo mejor alguna de ellas se sienta, o tenga algo asintomático, como le pasó a este señor de Tránsito, que el señor era asintomático, entonces imagínate el nivel de contagio que podríamos tener", expuso.
Pereda además se refirió a la posibilidad que se tiene de utilizar en este año el recurso de 19 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en acciones para enfrentar la pandemia, medida que pidió no tomar ante las necesidades que se tienen en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Dijo que en su lugar se deben reorientar "otros recursos" de direcciones en las que la actividad pública se ha limitado, mencionó como ejemplos Comunicación Social o Cultura.
"Nosotros hicimos una propuesta clarísima en la Comisión de Hacienda, de ver cómo van a reorganizar los presupuestos de todos los programas que en este momento no se están utilizando, los que no se ejercieron en este momento, por ejemplo, empecemos por un presupuesto de Comunicación Social, que ese por contingencia simple y sencillamente se tiene que bajar, bajar considerablemente".
Municipios de la región como Lerdo han informado ya oficialmente que se limitará la actividad pública en la presidencia municipal a partir de la próxima semana, además de que se tomarán otras medidas de apoyo ante la pandemia.