Por COVID-19, disminuye la generación de empleos en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El coronavirus frenó el crecimiento de empleo que ya empezaba a repuntar en el estado de Durango en 2020; para el cierre de febrero se habían generado dos mil 931, y para marzo, la cifra bajó a dos mil 183.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cuanto a generación de empleo asegurado, al cierre del 2019 Durango concluyó con 242 mil 643 empleos.
Según las autoridades estatales de la Secretaría de Economía, se requiere la generación, en este año, de 12 mil nuevas fuentes de empleo aseguradas, un promedio de mil mensuales.
Enero arrancó con poco movimiento en las cifras de asegurados, apenas la generación de 601 empleos para el primer mes del año.
Sin embargo, febrero mostró señales positivas y tan solo en ese mes se generaron dos mil 330 empleos asegurados ante el Seguro Social, por lo que en los primeros dos meses del año ya se tenían dos mil 931 nuevas fuentes de empleos formales.
El crecimiento en la generación de empleos en Durango, para el primer bimestre del año arrancó a un ritmo de mil 465.5 por mes, cuando el promedio era para mil, por lo que se cerró con cifras positivas.
Pero inició marzo y la cifra se mantuvo sin muchos cambios durante la primera quincena, pero para la segunda, inició una reducción en las cifras de asegurados del IMSS.
Al cierre de marzo se contabilizaban dos mil 182 nuevas fuentes de empleos formales, lo que reflejaba una pérdida en el tercer mes del año, de 749 fuentes de trabajo aseguradas, cortando la racha positiva.
Fue precisamente en el puente del 13 al 16 de marzo cuando se anunció la suspensión de clases en todas las escuelas a nivel nacional a partir del 20 del mismo mes, aunque muchos iniciaron el 16.
En picada
Inició bien el 2020:
*Enero arrancó con una generación de 601 nuevas fuentes de empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
*A partir de la suspensión de clases, inició la reducción de empleos en el estado de Durango.
*Marzo concluyó con una pérdida de 749 fuentes laborales formales menos.