Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas de este martes, con saldo de 41 personas lesionadas y una fallecida, debido a que este tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se impactó contra otro que estaba parado la estación Tacubaya, de la Línea 1. (EL UNIVERSAL)
"Íbamos llegando a la estación Observatorio, se detuvo el Metro y comenzó a ir hacia atrás, regresando a la estación Tacubaya, hubo un silencio total y chocamos", dijo Sergio Hernández, hermano de María Concepción Huerta, de 63 años, quien estuvo hospitalizada en el Sanatorio Durango, de la colonia Roma, y fue dada de alta este miércoles por la noche.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas de este martes, con saldo de 41 personas lesionadas y una fallecida, debido a que este tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se impactó contra otro que estaba parado la estación Tacubaya, de la Línea 1.

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El accidente dejó por lo menos a 41 heridos y un muertoSergio Hernández abordó el tren en Balderas, de la Línea Rosa, con dirección a Observatorio, para regresar a su hogar en el Estado de México; junto con su hermana subieron al cuarto vagón de la parte de atrás del convoy.
Minutos antes de la medianoche, hora en que cierra este transporte, Sergio y María Concepción llegaron a la estación Tacubaya, algunos usuarios descendieron y en su tren sólo quedaban cinco personas.
"No hubo nada inusual; bueno, abrieron dos veces la puertas, pero siempre ocurre. Descendieron las personas, inmediatamente funcionó y ya íbamos en camino, pero nunca pensamos que nos iba a suceder esto", dijo con voz quebrada.
El convoy número 33 llegando a la última estación de la Línea 1 abrió parcialmente sus puertas, las cerró inmediatamente, hubo parpadeo de sus luces y segundos después retrocedió hasta llegar a Tacubaya, para así colisionar con el que se encontraba parado en esa estación.
A pesar de no encontrarse en los últimos vagones, María Concepción se fracturó el brazo izquierdo; mientras que su hermano tuvo leves lesiones en cuello y cuerpo.
"Tuvimos la atención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la fiscal Ernestina Godoy (...) A mi hermana le dio una crisis nerviosa", relató Sergio.
Agregó que a su hermana María Concepción la aseguradora del Metro tendrá que hacerle una evaluación en estos días.
Gran estruendo. Por otro lado, Erick López, de 26 años, quien resultó ileso debido a que segundos antes salió del tren que se encontraba detenido en Tacubaya, relató: "Revisé mis cosas e íbamos caminando para la salida cuando se escuchó el gran estruendo, terrible. Me regresé a ver y empezamos a sacar a las personas que estaban atrapadas. Había muy pocas por la hora".
Pasada la medianoche, paramédicos y cuerpos de emergencia comenzaron a sacar a los lesionados en camillas y cargándolos en brazos, uno por uno, hasta rescatar a los 41 usuarios que resultaron lesionados por el choque; algunos salieron por su propio pie.
Erick indicó que los oficiales solicitaron a las personas que pudieran salir por su cuenta que lo hicieran, debido a que temían que ocurriera alguna explosión, como comúnmente sucede a los neumáticos de los trenes del Metro.
Después de las 00:30 horas, afuera del Metro Tacubaya había un mar de ambulancias y patrullas de policía capitalina, sobre avenida Jalisco y Arquitecto Carlos Lazo.
"Fue terrible, pensamos que habría una explosión. Un familiar estaba afuera del Metro y no lo dejaron pasar; justamente cuando salieron los primeros afectados pensó que me había muerto", indicó.
Las acciones previstas para la Línea 1
Compra de 30 trenes.
Digitalizar el sistema de pilotaje automático de la L1, donde ocurrió el choque.
Modernizar la subestación Buen Tono, que suministra energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3.
Se contempla que haya 36 trenes por hora, lo que representa un incremento de 20% en la capacidad de usuarios, por lo que se espera que los trenes pasen cada minuto y medio.
El Metro también intervendrá el sistema de señalización y cada estación para modernizar esta ruta.
Reemplazar el sistema eléctrico, pues es el más viejo de la red del STC y data de septiembre de 1969.