Intercambian información para garantizar la sanidad de los alimentos ante la pandemia del COVID-19.
Representantes de organismos de sanidad e inocuidad agroalimentaria de México y América Latina intercambiaron experiencias sobre cómo han modificado sus acciones de prevención y control fito y zoosanitario durante la pandemia por COVID-19, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Esto debido a que la dependencia a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció una serie de acciones de conversión tecnológica que mejoran la atención que presta a productores y usuarios. Durante su participaron en el foro técnico "Principales desafíos y oportunidades de los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos ante el COVID-19", organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, precisó que los programas constan de capacitación instructiva vía remota con agricultores y ganaderos.
Indicó que los especialistas en epidemiología de la Dirección General de Salud Animal del Senasica diseñaron un sistema de organización laboral que ha sido exitoso, por lo que implementará de forma permanente.
Respecto a los trámites de intercambio comercial que el organismo de Agricultura realiza de manera electrónica, indicó que -en apego a las medidas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria- México utiliza el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico con los países que también lo aplican.
Refirió que la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria también lleva a cabo acciones para agilizar el despacho de productos agroalimentarios que ingresan al país, a través del Centro de Documentación y Dictaminación (CDD).
Este sistema, precisó, permite llevar a cabo vía remota la revisión documental del 60% del total de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento, en las que ocurre el 80% por ciento de las importaciones, equivalentes a más de 300 mil operaciones anuales.
En su intervención, César de la Cruz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), señaló que el organismo que integra a representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile ha trabajado para mantener en funciones normales los servicios de inspección, vigilancia epidemiológica, diagnóstico y control de plagas de interés cuarentenario.