Durango

Genera coronavirus lazos de apoyo en Durango

Se ayuda con despensas donadas por los ciudadanos poblados de Guadalupe Victoria

Se distribuyen los alimentos en diferentes barrios, para la gente que sufre del aislamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se distribuyen los alimentos en diferentes barrios, para la gente que sufre del aislamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NAYIVE SALAZAR

Ante la problemática que vive el municipio de Guadalupe Victoria, específicamente en el poblado Ignacio Allende en donde se presentaron varios casos de COVID-19. Escenario que se dio en una sola familia donde la primera de las afectadas lamentablemente falleció. De inmediato las autoridades y el pueblo mismo asumieron el riesgo y consecuencias que podría traer en caso de omitir las reglas establecidas parar los contagios.

En este punto han destacado tres personas, ahora personajes insustituibles en la contingencia que velan por su pueblo, la doctora Marilú Ávalos García, Rogelio Flores Vélez y Adrián Reyes. La primera, coincidentemente es la titular del CESSA Guadalupe Victoria, es decir la responsable de los servicios de salud en el municipio y nacida en Allende. El comisariado ejidal Flores Vélez, comprometido con su gente ha conformado equipo junto al joven presidente de la Junta, profesionista de la región quien por cierto egresó del ITSRLL.

Las voces de estos tres líderes, han resonado fuerte, son ellos quienes representan a los más de mil allendenses que viven confinados, aislados, protegiéndose y protegiendo a los demás. Así, la ayuda no ha dejado de fluir afortunadamente. Para ello, crearon un banco de alimentos improvisado en el salón ejidal donde se almacenan y se distribuyen las despensas.

En dicho centro, trabaja otro grupo de personas comprometida para ayudar a su gente, ahí se organiza cada apoyo que llega de autoridades, comerciantes altruistas, particulares y asociaciones que sienten el deseo de ayudar a la gente de Allende.

VOLUNTARIADO

El presidente de la junta implementó medidas para distribuir las despensas del Banco de Alimentos, pues aquellas personas que requieran alimentos, deben colocar un pañuelo o trapo blanco afuera de sus casas. Los voluntarios llegan y dejan el apoyo. Luego el paño debe ser retirado en señal de que ha recibido la ayuda.

Y para la distribución de alimentos seccionaron al pueblo en cinco: Barrio de Arriba, Lorena Sierra Delgado; en el barrio de la presidencia, Bety Montelongo; Barrio Mogote y La Loma, es David Moreno Triana; en barrio Ejidal y la Cigüeña es Marcos Jaques y en el Barrio de abajo Jessi Nájera Cabada.

Ellos reciben llamadas a través de los teléfonos que se les han proporcionado a todos los habitantes de cada barrio para este servicio. Aquellos que no tengan la posibilidad de hablar por teléfono utilizan el pañuelo blanco.

Allende, cuenta con un gran número de paisanos radicados en diferentes estados de Norteamérica. Y también ellos se han organizado a la distancia para ayudar a sus familias, aperturando una cuenta de banco donde han hecho depósitos que van íntegros para las necesidades, al 23 de abril alcanzaron la cantidad de 10 mil dólares en donativos. Una clara muestra de la confianza que hay en las autoridades que dirigen el pueblo para su correcta administración.

Leer más de Durango

Escrito en: Donaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se distribuyen los alimentos en diferentes barrios, para la gente que sufre del aislamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1697581

elsiglo.mx