La tormenta tropical 'Genevieve' ha dejado a su paso copiosas precipitaciones, sobre todo en el municipio de Los Cabos.
La tormenta tropical "Genevieve" ha dejado a su paso copiosas precipitaciones, sobre todo en el municipio de Los Cabos, así como 80 mil usuarios afectados por cortes de electricidad. Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de este jueves se informó que el fenómeno provocó lluvias extraordinarias de hasta 280 milímetros en aquel municipio, mientras que en la localidad de Todos Santos, en La Paz, fueron de 129 milímetros.
Jorge Zavala, director del Servicio Meteorológico Nacional, enlazado a la reunión, refirió que se rebasó el pronóstico de 175 milímetros de lluvia acumulada. Se prevé que la tormenta continúe su desplazamiento, aunque ya no es un riesgo mayor, por lo que la alerta roja disminuyó a naranja para el centro del estado y a amarilla para la zona norte. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a causa de las lluvias, unos 80 mil usuarios se vieron afectados.
El gobernador, Carlos Mendoza Davis, mencionó que las precipitaciones dejaron más beneficios que daños, aunque de forma preventiva se apoyó a la población al abrir albergues para mil 200 personas.
NAVEGACIÓN CERRADA EN MAZATLÁN
En cuatro municipios del sur del estado, los efectos de la tormenta "Genevieve", el cual descendió su fuerza, presentan lluvias muy ligeras y fuerte oleaje por lo que el puerto de Mazatlán mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores, entre ellas las turísticas, deportivas y pesqueras.
El pronóstico que se tiene es que con el desplazamiento de este fenómeno natural por las costas del Pacífico, se tendrán desprendimientos de bandas nubosas que pueden generar precipitaciones pluviales durante el transcurso del día, de hasta 75 milímetros.
En los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, los comités de Protección Civil se encuentran en alerta preventiva.
RIESGO BAJO EN QUINTANA ROO
Ante la aproximación de la depresión tropical 14, con probabilidades de evolucionar a tormenta tropical en 48 horas, la entidad emitió la Alerta Verde, que significa "peligro bajo", informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc). Este jueves el sistema de baja presión se volvió depresión tropical.