Por el momento, Ruiz Esparza se mantiene en terapia intensiva en el centro médico ABC.
Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto cerebral.
Se encuentra hospitalizado en el Centro Médico ABC de Observatorio de la Ciudad de México, según confirmó el nosocomio.
Por el momento, Ruiz Esparza se mantiene en terapia intensiva de dicho hospital; excolaboradores lo reportan delicado, pero estable.
Detallaron que se le encontraron tres coágulos.
Fueron seis años los que fungió como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2012 y 2018.
El ex titular de Comunicaciones y Transportes, y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto en el sexenio 2012-2018, tiene 70 años, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una Maestría en Derecho por la Universidad de Michigan.
Como funcionario público se desempeñó en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México.
Cabe recalcar que el exsecretario Ruiz Esparza fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, desde que el priista fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011.
Bajo el mandato del priista en el Estado de México, ocupó la Secretaría de Comunicaciones y fue una delas figuras centrales para que la constructora OHL fuera una de las empresas favoritas de la administración.
También durante su gestión como secretario federal, Ruiz Esparza formó parte del escándalo del Paso Exprés, el cual cobró la vida de dos personas cuando el vehículo en el que se desplazaban cayó en un socavón de la vía federal.