La aduana de Gómez Palacio se inauguró en el sexenio de Jorge Herrera, sin recinto fiscalizado.
La aduana de Gómez Palacio lleva más de un año sin operar, luego de que fue cancelada, al igual que otras más en el país, sin embargo, el Gobierno de Durango mantiene una negociación con la Secretaría de Hacienda para gestionar su reapertura, a fin de apoyar al proyecto del Corredor Económico del Norte y para llegar a otros estados.
"Nos dijeron que sí cabría la posibilidad de una apertura pronto", dijo Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango. No obstante, indicó que, al cancelarse, el terreno regresa al dueño anterior de la Zona de Conectividad, en El Vergel, pese a que la infraestructura pertenece al Gobierno del estado, por lo que sigue en proceso la firma del nuevo contrato.
Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que la aduana no estaba preparada para dar el uso que se exige.
"En esto estamos de acuerdo porque no se pudo demostrar sus funcionalidad, además de que no se le pudo acercar trabajo, aunque con el arribo de algunas empresas, se observa la necesidad de que opere lo más pronto posible y ahora más, que se debe atender el mercado local, ya que el extranjero seguirá varado por el tema del coronavirus", expresó.
Dijo que podría funcionar porque el recinto fiscalizado, que se ubica a no más de un kilómetro de distancia, el que ya está autorizado, trabaja y sigue en operación, listo para adaptarse a esta aduana, prueba de ello es que una empresa que se instalará en Torreón opera momentáneamente ahí.
"Es una realidad que va a operar pronto, porque insisto, así lo requieren algunas industrias que han llegado a La Laguna de Durango y las cuales, por supuesto, requieren de gestiones para su flujo de trabajo y es lo que se le ha hecho ver a la Secretaría de Hacienda", comentó.