Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

la tigresa

Gobierno espió a la 'Tigresa' en los 70

Sufrió ataques por militantes del PAN

Bajo la lupa. El Centro Nacional de Inteligencia siguió de cerca a la actriz y cantante, Irma Serrano, 'La Tigresa'. (ARCHIVO)

Bajo la lupa. El Centro Nacional de Inteligencia siguió de cerca a la actriz y cantante, Irma Serrano, 'La Tigresa'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las polémicas obras de teatro que montaba -en las que se hacía clara alusión a personajes políticos de la época, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz-, los ataques que sufrió por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) -por presuntamente promover "la pornografía y el vicio"- y los libros que escribió son algunos de los aspectos que la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia [CNI]), espió y siguió de cerca a la actriz, cantante y posteriormente senadora de la República, Irma Serrano, "La Tigresa".

En el expediente que el Archivo General de la Nación (AGN) acaba de desclasificar, se indica que a mediados de la década de los 70 la agencia de inteligencia al servicio del gobierno de Luis Echeverría Álvarez inició el espionaje sobre "La Tigresa", en el que se detalla su participación dentro del grupo disidente en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

El expediente de 19 hojas, que abarca de 1975 a 1978, se encuentra en la caja 257 de las versiones públicas en el llamado "Palacio Negro" de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación.

Su relación con "Don Gus". En el primer reporte, fechado el 12 de agosto de 1975, se indica que un par de elementos de la DFS se presentaron en el teatro Fru-Fru, propiedad de la actriz, en el que Irma Serrano montaba la obra La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, donde hay un personaje llamado "Don Gus", en clara referencia a Gustavo Díaz Ordaz.

En el reporte del 15 de noviembre de 1977, un elemento identificado con las siglas JVN detalló que en el teatro Televicentro de Ciudad Juárez, Chihuahua, 12 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a lanzar piedras contra las ventanas y puertas del teatro en protesta porque La Tigresa se estaba presentando con la obra de teatro Lucrecia Borgia.

En el reporte del 18 de julio de 1978, se indica que en la Feria Metropolitana del Libro, que se realizaba dentro del pasaje Pino Suárez, dentro de la estación del Metro Zócalo, Irma Serrano fue vigilada mientras autografiaba ejemplares de su libro A calzón amarrado, en el cual se detallan momentos de la relación que tuvo con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, y que se anunciaba como "el libro de más venta en México".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: La Tigresa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo la lupa. El Centro Nacional de Inteligencia siguió de cerca a la actriz y cantante, Irma Serrano, 'La Tigresa'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675280

elsiglo.mx