Hasta el momento el Ayuntamiento solo ha pedido un crédito y fue para pagar las prestaciones pendientes de los trabajadores.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio estimó para este año solicitar de nuevo un crédito de hasta 50 millones de pesos. Actualmente ya paga un crédito bancario por 30 millones de pesos, adquirido al inicio de la presente administración municipal a pagarse en un plazo de 12 meses ante la situación económica delicada con la cual arrancó funciones.
Al inicio de la administración, el Ayuntamiento requería de al menos 29 millones de pesos del fondo de ahorro para los trabajadores. Todavía se debe el servicio médico del ISSSTE que son más de 11 millones de pesos, a lo que se sumaban los aguinaldos.
En total, el Ayuntamiento arrancó debiendo a corto plazo 60 millones de pesos, de los cuales saldó la mitad con recursos propios (provenientes del pago de impuestos, multas, derechos, etcétera) y el resto con el préstamo por 30 millones.
Con ese recurso fue posible cubrir los compromisos de operación a corto plazo establecidos por la tesorería, en los que se incluye fondos de ahorro, salarios y aguinaldos al cierre del ejercicio fiscal 2019 pero no se saldaron todos.
Adicionalmente, el Ayuntamiento, a inicios del 2019 (la actual administración entró en septiembre) había solicitado un anticipo de las participaciones federales por 10 millones de pesos, el cual también fue recortado conforme al planteamiento inicial de la petición.
Ahora, para este año 2020 la actual Administración municipal estimó un ingreso (mismo que hasta el momento no ha hecho efectivo) de 50 millones de pesos, de acuerdo con el Estado Analítico de Ingresos que comprende del 1 de enero al 31 de mayo de este año, donde se plantea en el rubro de "Ingresos Derivados de Financiamientos", recursos por 50 millones de pesos que hasta el momento y pese a que fueron contemplados dentro de los ingresos totales del Ayuntamiento no han sido solicitados.
La propuesta no ha sido sido retomada en recientes sesiones del Cabildo pero muy pronto el Ayuntamiento habrá de saldar el préstamo inicial que solicitó por 30 millones de pesos con lo cual tendría mayor capacidad financiera para nuevamente solicitar otro crédito bancario.
Ingresos a la baja
El Ayuntamiento de GP arrastra pasivos de la anterior administración municipal, uno de esos rubros es de los proveedores.
*La administración municipal de Gómez Palacio ha sufrido caídas mensuales de hasta el 45% en la recaudación de ingresos propios como consecuencia de la pandemia.
* El único rubro que tuvo un incremento en junio fue el de las Multas Municipales con ingresos por 2.3 millones de pesos (mdp). En mayo el ingreso por este concepto fue de 1.7 mdp, en abril fue de 543 mil 532 pesos, en marzo de 1.5 mdp, en febrero de 1.7 mdp y en enero de 1.5 mdp.