Desde un principio, la Federación informó que la reapertura de las guarderías del IMSS será en consenso con los gobiernos estatales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de dos aplazamientos y de más de tres meses de inactividad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que ahora sí están listas las 1,416 guarderías del país para reanudar labores en cuanto las autoridades correspondientes lo indiquen.
La institución emitió un comunicado en el que señala que estos centros de atención, cuidado y desarrollo integral cuentan con los protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de COVID-19 para niñas, niños y trabajadores.
La intención es que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan la posibilidades de contagio de la enfermedad, también de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del IMSS.
Paulina Balderas Sánchez, directora de la Guardería Ordinaria número 43 del IMSS en Ciudad de México, indicó que se estableció una estación de higiene al ingreso de la guardería donde se realizará la toma de temperatura, se verificará que las personas no presenten algún síntoma antes del ingreso y que se cotejará que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo según sea la edad. De igual manera, se aplicará alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento, se atenderá con frecuencia la técnica correcta de lavado de manos emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aseguró que al personal que labora en las guarderías se le ha brindado capacitación y apoyo para un retorno seguro además de señalar que se contará con equipo de protección que incluye careta, cubrebocas de tres capas, guantes y una bata que deberán portar al momento de recibir a los infantes.
Aplazamientos
Antecedente.
*En un principio, se había dicho que las guarderías retomarían actividades el pasado 9 de julio, no obstante, la Federación dio revés y dijo que sería hasta el día 20 de este mes, pero tampoco fue así.
*Estos aplazamientos generaron inconformidades entre representantes de guarderías de La Laguna, pues aunque señalaron que están a favor de la protección de la salud de los menores y del personal, indicaron que las notificaciones fueron tardías y que hicieron algunos gastos.