El director mexicano Guillermo del Toro expresó su rechazo ante la propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal utilizado para apoyar el financiamiento de las películas mexicanas. (ARCHIVO)
El director mexicano Guillermo del Toro expresó su rechazo ante la propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal utilizado para apoyar el financiamiento de las películas mexicanas.
A través de su cuenta de Twitter, el cineasta hizo un llamado para que de manera inmediata se lleve a cabo una reunión con representantes de la comunidad cinematográfica, ante la iniciativa, que de acuerdo al coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, tiene como objetivo amortiguar el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el país.
La reacción de Del Toro viene en respuesta a un mensaje que el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) compartió en sus redes sociales, en el que aclara que ni éste último ni el apoyo al cine nacional están en riesgo.
Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad. https://t.co/MToSyhqnwC
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
Asimismo, Guillermo explicó que la mayoría de trabajadores de la industria viven de una producción a otra, por lo que necesitan de continuidad.
Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
Al igual que se dijo sorprendido de que un gobierno de izquierda ataque las manifestaciones culturales que además están protegidas en los tratados comerciales internacionales.
“Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”, escribió.
Como las han logrado otros Mexicanos en la danza, la Opera, las artes plásticas o la literatura. Pero esta es una industria- una arte que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
El director ha compartido varias publicaciones en la que expresa su inconformidad ante el tema y alude a que se reconsidere la iniciativa destacando la importancia del cine.
No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
Mario Delgado @mario_delgado y Dolores Padierna @dolorespadierna Esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea. https://t.co/N3ICeW6jXg
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020