El gobernador Miguel Riquelme señaló que la estrategia es instalar laboratorios lo más pronto posible en donde se requiera. (CORTESÍA)
El gobernador Miguel Riquelme informó ayer que en la entidad se alistan al menos cuatro laboratorios más de Biología Molecular para detección oportuna de COVID-19, con el objetivo firme de garantizar la salud de la población. La Secretaría de Salud los prepara en Monclova, Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.
"Nos enfrentamos a algo que amenaza la salud de los coahuilenses y en esta lucha la estrategia está dictada por la ciencia, por los profesionales de la salud que están protegiéndonos en esa primera línea de batalla, así que con responsabilidad y en la dimensión del riesgo sanitario", señaló.
La estrategia es instalar laboratorios de Biología Molecular lo más pronto posible en zonas en que más se requieren. "Una vez más pedimos a los coahuilenses seguir haciendo su parte: quédense en casa, tomen las precauciones necesarias de salud, salubridad y disciplina personal para evitar que se propaguen los contagios".
El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, afirmó que estos laboratorios de Biología Molecular ya están en fase de preparación, mientras que el laboratorio que brindará servicio a la Región Centro de Coahuila está listo para iniciar operaciones en los siguientes días.
Bernal Gómez indicó que debido a los procesos que se llevan a cabo, como la limpieza y descontaminación de las hieleras y recipientes de muestras, y posterior descontaminación del laboratorio, los resultados se podrán dar en menos de 24 horas.
Ana María Aguilar Brondo, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, informó que los procesos en este laboratorio son muy diferentes a los análisis clínicos, por la peligrosidad de trabajar directamente con el virus, al hacer la extracción de su material genético y manipularlo para saber su naturaleza y hacer detección oportuna.
Mencionó además que el primer laboratorio en Monclova comenzará a operar en los próximos días, mientras terminan de llegar instrumentos e insumos que pudieran faltar, además de continuar con la importante capacitación especializada para el personal de salud que se encuentre laborando en él, para posteriormente continuar con Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.
Entre los instrumentos con los que cuentan estos laboratorios especializados, destacan gabinetes de bioseguridad con luz ultravioleta y presión negativa que evita que salga el aire, además de filtros cepa especiales para el manejo de este tipo de virus, y que no afecte al personal de salud que trabaja en ellos.