Naciones Unidas anticipa que más de la mitad de la población de Yemen, 16.2 de 30 millones, sufrirá inseguridad alimentaria. (ARCHIVO)
La crisis alimentaria que atraviesa Yemen ha llevado a que por primera vez en dos años haya núcleos de población en situación equivalente a hambruna, por tal motivo agencias de las Naciones Unidas temen que de no tomarse medidas urgentes, pueda haber al menos 47 mil personas en una situación límite en el primer semestre del 2021.
De acuerdo con información de Europa Press, los expertos estiman que actualmente hay unos 16,500 yemeníes en la fase cinco de la escala de inseguridad alimentaria, lo que se traduce en que no pueden acceder a una dieta que garantice su supervivencia.
Asimismo prevén que la cifra de personas en fase cuatro de la emergencia aumentó de 3.6 a 5 millones durante la primera mitad del año en curso, lo que les deja a un paso de la hambruna.
De acuerdo a estos niveles, Naciones Unidas anticipa que más de la mitad de la población de Yemen, -16.2 de 30 millones-, sufrirá inseguridad alimentaria en los próximos seis meses, en gran medida por los efectos de una guerra que ha terminado de derribar al país en términos sociales y económicos.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, considera que estos datos "deben ser una llamada de atención al mundo" para atender a Yemen, "al borde de la hambruna". "No se equivoquen, 2021 será incluso peor que 2020 para la población más vulnerable", ha advertido en un comunicado.
En este sentido, subrayó que "aún se puede prevenir la hambruna", pero "la oportunidad se desvanece con cada día que pasa". Las organizaciones estiman que es necesario un apoyo humanitario coordinado, entre otras razones porque Yemen importa el 80 por ciento de sus alimentos y más del 70 por ciento vive en zonas rurales.
La directora del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, ha recalcado que "el mundo no puede quedarse parado mientras Yemen avanza hacia la hambruna y millones de niños y familias vulnerables pasan hambre". La situación, ha agregado, "ya es catastrófica" y, "sin acciones urgentes, morirán más niños".