Nuevo Ideal es uno de los cuatro municipios del estado de Durango donde se cuenta con reserva territorial para la construcción de vivienda, señaló el director de la Coesvi. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno del estado de Durango actualmente cuenta con reservas territoriales para la construcción de vivienda nueva en cuatro municipios de la entidad, entre los que destacan Durango, Gómez Palacio, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria, donde se puede echar mano de esa superficie para la aplicación de programas de vivienda en beneficio de los habitantes de mayor vulnerabilidad económica.
De esta forma lo planteó el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Alfonso Mercado Chávez, quien reconoció que en el caso de los municipios referidos no se trata de superficies territoriales muy extensas; sin embargo, recalcó, esos espacios servirán en su momento para amortiguar el tema de la vivienda nueva.
"Por ejemplo, en el caso de las 50 viviendas de Gómez Palacio que estamos terminando de construir, nosotros (el Gobierno del estado) aportamos los lotes con ese propósito, mientras que en el caso del municipio de Nuevo Ideal también esta instancia contribuyó con las tierras para los beneficiarios para que se llevaran a cabo esas acciones de impacto eminentemente social", subrayó Mercado.
Para llevar a la práctica la edificación de dichas viviendas, enfatizó el informante, se tuvo que recurrir a una mezcla de recursos económicos, en la que intervinieron los gobiernos estatal, municipal y federal, en tanto que los beneficiarios también participaron con una aportación financiera para que sus casas se construyeran con base en los proyectos que conocieron previamente.
De igual manera, indicó que no existe una política nacional que permita que todos los órdenes de Gobierno puedan converger en un programa de esa naturaleza y que se implemente, a su vez, un esquema para la adquisición de reservas territoriales y que tenga como vocación la construcción de casas-habitación, de tal forma que contara con un fondo revolvente.
Mercado expuso que la intención de conformar ese fondo revolvente es que se involucren los tres órdenes de Gobierno de tal manera que permita garantizar el crecimiento ordenado y adecuado de las ciudades. "Porque, ¿quiénes conducen el desarrollo urbano? Los ejidatarios, los líderes y los empresarios constructores", señaló.